Histórica huelga de mujeres en Islandia
Jueves 22 de febrero 2024

Histórica huelga de mujeres en Islandia

Redacción 25/10/2023 - 00.37.hs

Miles de mujeres protagonizaron ayer en Islandia la primera huelga general en 48 años para exigir que se ponga fin a la brecha salarial de género, en una movilización nacional a la que se sumaron incluso la primera ministra y varias integrantes de su gabinete. La jornada de protestas se inició con concentraciones en una decena de ciudades, como la norteña Akureyri, donde cientos de personas se reunieron para manifestar su solidaridad con la causa.

 

En la capital, Reikyavik, la manifestación principal comenzó al mediodía, aunque desde las primeras horas de la mañana había marchas en diferentes sitios de la ciudad, informó el diario Visir. Las mujeres también salieron a la calle en la isla de Hrísey exigiendo igualdad y respeto en el marco de las actividades programadas, en las que esperaban la presencia de unas 10.000 personas.

 

La primera ministra del país, Katrin Jakobsdottir, y varios miembros de su Gabinete, entre ellos las ministra de Justicia, Gudrun Hafsteinsdottir, y Cultura, Lilja Alfredsdottir, se sumaron a la huelga. Mientras tanto, el Gobierno anunció un aporte de 10 millones de coronas (poco más de 70.000 dólares) para una decena de proyectos en materia de igualdad.

 

Paro nacional

 

A la huelga se sumaron también las mujeres de los sectores pesquero, docente y sanitario, paralizando estas actividades importantes en todo el país, al menos durante unas horas. Mientras tanto, el presidente del país, Guoni Thorlacius Johannesson, afirmó que "el activismo de las mujeres sigue cambiando la sociedad para mejor" y recordó la gran marcha de 1975, que propició la elección como presidenta en 1980 de Vigdis Finnbogadottir, quien se convirtió así en la primera jefa de Estado de la historia.

 

También la primera dama, Eliza Reid, celebró que "las mujeres y personas no binarias hayan dejado de trabajar hoy para demostrar la importancia de la contribución de las mujeres a la sociedad de Islandia" y advirtió que "es la séptima huelga de mujeres, pero la primera que supone paro general durante un día entero desde 1975, cuando el 90% de las islandesas decidió no acudir al trabajo. Esto sirve para recordar que casi medio siglo después, la igualdad sigue lejos de ser alcanzada", dijo.

 

A pesar de estar considerado un país líder en igualdad, en algunas profesiones las mujeres islandesas siguen percibiendo salarios hasta un 21% inferiores que los hombres, en tanto que un 40% de las mujeres continúa experimentando violencia sexual o machista.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?