Investigan explosión en Las Vegas
El FBI ha anunciado que no encuentra "ningún vínculo definitivo" entre el atropello múltiple ocurrido la madrugada del 1 de enero en la ciudad de Nueva Orleans y la explosión de vehículo eléctrico Tesla modelo Cybertruck ante la fachada del hotel del presidente electo Donald Trump en la ciudad de Las Vegas, informó AP.
El subdirector adjunto de la División Antiterrorista del FBI, Christopher Raia, afirmó ayer que el atentado de Nueva Orleans "fue un acto terrorista". "Fue un acto premeditado y perverso", agregó el funcionario.
Asimismo, el funcionario explicó que el supuesto atacante había difundido cinco videos a favor de Estado Islámico en sus cuentas de redes sociales, antes de perpetrar el atropello. Raia precisó que en la primera grabación el sospechoso, Shamsud Din Jabbar, aseguraba que al principio planeó hacer daño a su familia y amigos, pero que le preocupaba que los titulares de las noticias no se centraran en "la guerra entre creyentes e incrédulos".
En los videos, el presunto autor del atentado declaró que se había unido al grupo terrorista "antes de este verano" y facilitó un testamento. "Lo que puedo decirles ahora mismo es que se inspiró al cien por ciento en el Estado Islámico. Así que estamos investigando, estamos investigando más en las redes sociales, en más entrevistas, trabajando con algunos de nuestros otros socios para determinar cómo averiguar un poco más sobre esa conexión", dijo el funcionario.
Además, destacó que el presunto autor del atropello no tenía cómplices y actuó solo. "En este momento no creemos que haya nadie más implicado en este atentado, salvo Shamsud Din Jabbar, sobre el que ya se les ha informado", dijo Raia.
Explosión.
Las autoridades identificaron al conductor cuyo vehículo eléctrico Tesla modelo Cybertruck explotó afuera del hotel del presidente electo Donald Trump en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
De acuerdo con reportes, se trata de Matthew Livelsberger, un hombre de 37 años de Colorado Springs. Se informa que contaba con experiencia en fuerzas militares de operaciones especiales. Livelsberger murió en la explosión.
La Policía de Las Vegas señaló que el hombre fue identificado por una credencial militar y un pasaporte encontrados en el vehículo, porque su cuerpo estaba quemado "hasta quedar irreconocible". Además, detallaron que Livelsberger compró armas semiautomáticas días antes de volar el Tesla.
Asimismo, se supo que el conductor tenía una herida de bala en la cabeza. El alguacil de Las Vegas, Kevin McMahill, sugirió que el sospechoso podría haberse suicidado antes de la explosión.
El activista político estadounidense Jack Poso publicó en X una foto de Livelsberger que circula por las redes sociales. En la imagen, el hombre lleva puesta una camiseta negra con el lema 'Slava Ukraini' ('Gloria a Ucrania'), perteneciente a Stepán Bandera, líder separatista ucraniano y colaboracionista nazi al frente de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), cuyo brazo armado, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), cometió atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.
AP indicó que se encontraron morteros de fuegos artificiales y botes de combustible para campamento en la parte trasera del coche. Las autoridades están investigando el caso como posible acto de terrorismo.
Por su parte, varias fuentes de la Policía señalaron a ABC News que el Cybertruck que explotó en Las Vegas fue alquilado en Turo, la misma aplicación que se usó para alquilar la camioneta usada en el ataque mortal en Nueva Orleans.
(RT)
Artículos relacionados