Lunes 05 de diciembre 2022

La derecha ganó en Italia

Redacción 26/09/2022 - 00.46.hs

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se impuso anoche con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y consigue la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, según las primeras encuestas a boca de urna, tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia.

 

La alianza de derecha conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal. "Hoy escribimos la historia", fueron las palabras de Meloni antes de votar.

 

Según los datos de la consultora Opinio dados a conocer por la cadena pública Rai, la coalición de derecha alcanzó entre el 41 y el 45% de los votos, mientras que la coalición de centroizquierda con eje en el Partido Democrático podría tener entre el 25,5 y el 29,5% y el Movimiento Cinco Estrellas con un margen entre el 13,5 y el 17,5%.

 

Bancas.

 

Así, la derecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroizquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56, a la espera de ver la distribución de los votos. En el Senado, para Opinio, la derecha llegaría a entre 111 y 131 bancas y la centroizquierda entre 33 y 53.

 

De acuerdo a las encuestas de YouTrend divulgadas en SKyTg24, la derecha llegaría a 228 bancas en Diputados y la centroizquierda a 95, con 47 del Cinco Estrellas. Para YouTrend, en el Senado, la centroderecha alcanzaría 115 bancas, la centroizquierda 44 y el Cinco Estrellas 24.

 

"Con estos números podemos gobernar", planteó el miembro de Hermanos de Italia y vicepresidente de Diputados Fabio Rampelli en declaraciones a la prensa desde el búnker partidario.

 

Socios.

 

Meloni, romana de 45 años, deberá ahora cerrar el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de Gobierno estable para los próximos cinco años, la duración del Parlamento elegido ayer. Una vez que se complete el procedimiento de formación del nuevo Ejecutivo, durante el que el mandatario tiene un rol clave, el nuevo Gobierno deberá presentarse en el Parlamento a conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.

 

En las últimas semanas, los socios de la coalición de derecha habían mostrado contrapuntos por el método que elegirían para formar el Gabinete en caso de llegar al Gobierno, y ayer el líder de la Liga Matteo Salvini dio un paso en esa dirección al asegurar que tiene "al equipo en la cabeza", aunque ayer Meloni lograba más votos que sus dos aliados sumados.

 

Afluencia.

 

En un marco de apatía generalizada tras la campaña que atravesó todo el verano, y luego de 16 horas de votación, el ministerio del Interior informó al cierre de las urnas una afluencia en torno al 64%, el dato más bajo desde 1948, cuando se hicieron las primeras elecciones de la República, y por primera vez por debajo del piso del 70%.

 

Según los sondeos a boca de urna, el segundo lugar en las elecciones sería para la agrupación de centroizquierda Partido Democrático que encabeza el ex premier Enrico Letta, con cerca del 20% de los votos, en base a una ratificación del europeísmo del país, mayor afinidad con las preocupaciones ambientales y una agenda de ampliación de derechos sociales.

 

Sin embargo, la falta de alianzas con otras fuerzas complicó las posibilidades de que el sector logre formar una coalición legislativa capaz de ser una opción de Gobierno. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?