Miércoles 24 de abril 2024

Petro buscará alianzas para garantizar la gobernabilidad

Redacción 21/06/2022 - 00.22.hs

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, logró seducir a los votantes con su propuesta de cambio y giro a la izquierda, pero sin una mayoría parlamentaria propia deberá ampliar su coalición de Gobierno para alcanzar acuerdos en el Congreso para impulsar su agenda y garantizar la gobernabilidad.

 

El 50,47% de votos que obtuvo el domingo el Pacto Histórico (PH) reunió a quienes adherían a sus propuestas pero también a aquellos que simplemente rechazaban al oponente Rodolfo Hernández. Lograr sostener niveles similares de apoyo una vez que Gustavo Petro asuma como Presidente el próximo 7 de agosto, y en un escenario polarizado, será uno de sus principales desafíos.

 

Para eso, deberá regular las altísimas expectativas de ampliación de derechos en un contexto en el que los analistas señalan que no contará con mayoría en el Congreso y probablemente para subsanar esta carencia tenga que designar a un gabinete que no sea completamente "puro".

 

Para el politólogo colombiano Alejandro Cortés-Arbeláez, los "muchísimos años de movilización social" se "cristalizaron" en las elecciones legislativas pasadas y "ahora se confirman en las votaciones a la presidencia".

 

Por eso, estimó que el desafío será manejar las expectativas de quienes se movilizaron contra Iván Duque y que buscarán traducir parte de sus demandas por vías institucionales.

 

"Es la principal preocupación, porque quizás las expectativas sobre Petro estén muy altas, porque todo el mundo cree que el 8 de agosto Colombia va a cambiar pero sabemos que eso no va a ocurrir de la noche a la mañana", aseguró Cortés Arbeláez a Télam.

 

Gabinete.

 

En este día después de la elección, por otra parte, los rumores sobre los posibles miembros del gabinete del próximo gobierno están circulando con velocidad. Parte de su conformación dependerá de la política de alianza que logre articular Petro y por eso, algunos analistas estiman que los firmantes del Acuerdo Nacional ocuparán parte de las carteras.

 

El economista y politólogo colombiano Jorge Bustamante dijo que "los tres ministerios más importantes son el del Interior, Relaciones Exteriores y Economía" porque "desde ahí se maneja absolutamente todo y van a dar una señal muy importante de la orientación que van a tener" el gobierno.

 

En el Ministerio de Hacienda, al igual que otros analistas que se expresaron en diversos medios, Bustamante mencionó a Rudolf Hommes, quien es parte del GAN anunciado por Petro y ocupó ese cargo entre 1990 y 1994 durante el gobierno liberal de César Gaviria. Gaviria "instrumentó buena parte del proceso de privatización y la apertura económica en Colombia" y "con quien tuvo muchos conflictos", aseguró.

 

Otro potenciales ministros para ese cargo son José Antonio Ocampo, ex asesor del ex candidato a presidente Sergio Fajardo y del presidente chileno, Gabriel Boric, que ocupó las carteras de Hacienda y de Agricultura en gobiernos liberales. Y el segundo es el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien empezó la campaña del lado de la Coalición Centro Esperanza pero de cara al balotaje ingresó al GAN.

 

"Campo, que fue director de la Cepal en Chile, más bien del Partido Liberal, por eso lo precisan", dijo Bustamante, quien además ocupó el Departamento de Estadísticas de Colombia.

 

Economistas como Luis Jorge Garay y Jorge Iván González también fueron mencionados.

 

La ex ministra de Agricultura del gobierno de Ernesto Samper, Cecilia López Montaño, es parte del GAN y podría ser convocada para el gabinete.

 

En tanto la vicepresidenta Márquez es señalada por distintos medios, así como Bustamante -pero como algo "hipotético"- como encargada del nuevo Ministerio de Igualdad y Mujer, desde donde impulsar ejes de su programa como la implementación de un Sistema Nacional del Cuidado, paridad e igualdad salarial, entre otras medidas.

 

Blinken.

 

Por otra parte, Petro mantuvo ayer a la tarde una conversación telefónica con el Secretario de Estado de estadounidense, Antony Blinken, quien lo felicitó por la elección y hablaron sobre temas de interés bilateral.

 

A través de su cuenta de Twitter, el flamante mandatario electo precisó que el diálogo con Blinken duró unos 20 minutos.

 

"Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente", tuiteó Petro.

 

Mujica.

 

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica celebró la victoria de Gustavo Petro e instó a los ciudadanos a ayudarlo porque él "no puede hacer magia".

 

"Lo primero que necesita Colombia es paz para enfrentar los problemas sociales", pero "hay que ayudar al nuevo gobierno", dijo Mujica, de 87 años y quien presidió Uruguay de 2010 a 2015.

 

Petro "no es un dios, es solo un presidente que no puede hacer magia, necesita la colaboración de buena parte de su pueblo", declaró a la emisora colombiana W Radio.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?