Petro: "Trump me ha calumniado y ha insultado a Colombia"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó ayer que durante su gestión haya crecido la producción de droga y, por ende, acusó a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, de calumniarlo e insultar al país latinoamericano. “El señor Trump me ha calumniado y ha insultado a Colombia”, manifestó Petro en una conferencia de prensa con medios internacionales desde la Casa de Nariño, residencia presidencial situada en la capital colombiana, Bogotá.
En el evento presentó datos de las Naciones Unidas que muestran "casi a cero" un descenso de la tasa de crecimiento de cultivos de coca, en detrimento al 43 % anual que heredó de su antecesor, Iván Duque.
Además, dentro de los "resultados consistentes" en la estrategia antinarcóticos de su Gobierno, mencionó el abandono por tres años de las hojas de coca, que "alcanza casi 80.000" cultivos, más la sustitución voluntaria de 22.000 hectáreas de cultivos. Por lo cual, indicó que el planteamiento de Trump "es falso", informó RT.
“La estrategia nuestra de incautar cocaína, de no golpear al campesinado, de perseguir los bienes de los narcos, de extraditar a los narcos, que llevo 700 extraditados, fundamentalmente a EE.UU. y a otros lugares, es exitosa”, subrayó.
Declaraciones.
No es la primera vez que Petro valora como una afrenta las declaraciones de Trump. En la víspera sostuvo que "la magnitud del insulto" no está relacionado con la lucha antidrogas, sino en "afectar las elecciones de Colombia el año entrante, buscando de nuevo el triunfo de la extrema derecha".
En las últimas semanas la tensión entre ambas naciones se han incrementado, mientras el jefe de la Casa Blanca ha amenazado con tomar "medidas muy severas" contra su otrora aliada.
"Es un matón, es un hombre malo y está produciendo mucha droga. Tienen fábricas de cocaína", aseveró Trump el miércoles sobre Petro. "Que se cuide o tomaremos medidas muy severas contra él y su país", advirtió.
Días antes el republicano calificó a Petro como "líder del narcotráfico ilegal" y anunció la suspensión de toda ayuda económica a Colombia.
Por otra parte, Trump continuó ayer sus críticas hacia Colombia, país que calificó como “nido de drogas”, al tiempo que insistió en que México "está gobernado por los cárteles" del narcotráfico. Durante una conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca, en la que anunció una guerra frontal contra los cárteles, enfiló nuevamente contra su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, llamándolo otra vez "matón".
"Colombia es un nido de drogas, es un nido de drogas y lo ha sido por mucho tiempo, tienen un pésimo líder en este momento, un mal tipo, un matón. Producen cocaína en niveles que no habíamos visto antes. Nos lo venden y no lo vamos a aguantar por más tiempo", aseguró.
Ataque terrestre.
La idea que ha empezado a rondar el discurso del presidente estadounidense, de optar por un "ataque terrestre" contra supuestos cárteles en América Latina revive el oscuro historial intervencionista de Washington y los temores de invasión.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense afirmó que pronto realizará operaciones por tierra contra los cárteles de droga que operan en la región. “Ahora están entrando por tierra e incluso la tierra está preocupada porque les dije que será lo siguiente, la tierra será lo siguiente, y quizá vayamos al Senado, quizá vayamos al Congreso, y se lo contemos", manifestó.
Asimismo, Trump aseguró que su país "está en guerra" contra los cárteles del narcotráfico porque esas organizaciones delictivas también le declararon la guerra a EE.UU..
Artículos relacionados
