Uno de los asesinos de Víctor Jara se suicidó antes de ser detenido
Uno de los siete soldados en retiro que el 28 de agosto fueron condenados por el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 se quitó la vida antes de entrar a prisión.
El soldado en retiro Hernán Chacón Soto, de 87 años, fue encontrado sin vida por la policía en su domicilio en Santiago cuando llegaron a detenerlo para llevarlo a la cárcel. Chacón fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de presidio en su calidad de autor de dos delitos: homicidio y secuestro calificado.
Víctor Jara fue un reconocido cantautor, director de teatro, profesor y escritor que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) debido a su militancia en el Partido Comunista, siendo finalmente acribillado el 16 de septiembre de 1973.
Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
El 28 de agosto, el máximo tribunal chileno anunció sentencias definitivas contra siete ex militares por el homicidio y secuestro de Jara y Quiroga, perpetrados durante los primeros días de la dictadura Pinochet.
Seis de los responsables, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, fueron condenados a 15 años y un día de prisión por ser "autores de los homicidios", y a otros 10 años y un día de presidio por el delito de "secuestro calificado" contra ambas víctimas.(Sputnik)
Artículos relacionados