Miércoles 24 de abril 2024

Xi llamó a la unidad de China

Redacción 17/10/2022 - 00.22.hs

El presidente Xi Jinping llamó ayer a la "unidad" de China y defendió los logros de su gestión en materia de lucha contra la pobreza, la corrupción y el coronavirus y su respuesta ante las "provocaciones" extranjeras, al inaugurar el Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh).

 

"La unión hace la fuerza, y la victoria requiere unidad", dijo Xi en el discurso de apertura del congreso, que es la instancia de mayor autoridad del PCCh y que sesiona solo cada cinco años en Beijing para elegir al nuevo secretario general del partido, a su Comité Permanente y su Buró Político y evaluar su desempeño y trazar una hoja de ruta futura.

 

En su discurso ante el XX Congreso del PCCh, Xi presentó un informe que repasa los logros conseguidos por el partido en los últimos cinco años en particular y en los últimos diez -el tiempo que el presidente lleva en el poder- en general.

 

En el Gran Palacio del Pueblo, frente a la plaza Tiananmen, en transmisión directa para los 1.400 millones de chinos, el líder mencionó como mayores acontecimientos de la última década el centenario de la fundación del partido, en julio de 2021, el ingreso en "el socialismo con peculiaridades china" y la "liberación de la pobreza y consiguiente culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada".

 

Calificó el último logro como "una victoria histórica obtenida por el PCCh y el pueblo chino", que "brillará por siempre en los anales de la historia" y que "tiene una influencia de largo alcance en el mundo".

 

"País moderno".

 

De cara al futuro, Xi dijo que "todo el PPCh y el pueblo de todas las etnias del país han emprendido el nuevo camino de la construcción integral de un país socialista moderno". En ese sentido, Xi expresó: "A fin de construir un país socialista moderno en todos los aspectos, debemos, primero y por encima de todo, buscar un desarrollo de alta calidad".

 

Xi explicó que "China dedicará esfuerzos al incremento de la productividad de todos los factores, a la elevación de la resiliencia y nivel de seguridad de las cadenas sectoriales y de suministro, y al impulso de un desarrollo integrado urbano-rural y coordinado interregional". "También se realizarán esfuerzos para configurar la economía de mercado socialista de alto nivel", dijo Xi. "Pondremos plenamente en juego el papel decisivo que juega el mercado en la distribución de los recursos y desplegaremos mejor la función gubernamental", agregó.

 

Asimismo, enfatizó el mantenimiento y el perfeccionamiento de la directriz de "un país con dos sistemas". "La directriz de 'un país con dos sistemas' es una gran iniciativa pionera del socialismo con peculiaridades chinas y el mejor ordenamiento institucional para mantener en Hong Kong y Macao una prosperidad y una estabilidad duraderas tras su retorno", destacó Xi.

 

Taiwán.

 

Por otra parte, el presidente chino afirmó que Beijing no renunciará al uso de la fuerza para lograr la reunificación de Taiwán. El mandatario expresó que "intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza".

 

En este sentido, el jefe de Estado señaló que China se reserva la posibilidad "de tomar todas las medidas necesarias" mientras destacó que "la resolución de la cuestión de Taiwán es un asunto del propio pueblo chino, y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino".

 

Al mismo tiempo, el líder chino enfatizó que "los engranajes históricos de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional avanzan (...). La reunificación de la patria debe lograrse y se logrará".

 

Sin embargo, precisó que el uso de la fuerza va dirigido de manera exclusiva contra las prácticas injerencistas y los intentos separatistas llevados a cabo por un "número muy pequeño" de personas. (Télam/Xinhua)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?