Ratifican el casamiento entre dos mujeres
La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori anuló el fallo de una jueza nacional en lo Civil que el viernes había declarado "inexistente" el matrimonio entre dos mujeres celebrado el 9 de abril. Liberatori consideró que el fuero Civil es incompetente en la causa, ordenó la custodia del acta del matrimonio entre Norma Castillo y Ramona Arévalo y declaró la nulidad del fallo emitido por Martha Gómez Alsina, declarando "inexistente" el matrimonio.
Liberatori ordenó el secuestro del acta de matrimonio y la custodia en sede judicial de la libreta de matrimonio y pidió al Registro Civil que "se abstenga de cumplir cualquier orden judicial distinta de las emanadas por la Jueza natural de esta causa e informe inmediatamente a este Tribunal cualquier circunstancia vinculada al cumplimiento de lo decidido en estos autos". También intimó a su colega a "inhibirse de seguir entendiendo en esos autos y remitirlos a este Juzgado, a efectos de continuar con su trámite".
En caso de no compartir el criterio, la jueza Liberatori le advirtió a su colega que podría acudir a la Corte Suprema de Justicia para que defina qué juzgado es competente. "Este fuero resulta competente para intervenir, pues poseen elementos comunes al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires interdependientes que los vinculan por su objeto, lo cual determina un desplazamiento de la competencia que se funda, en términos generales, en la necesidad de evitar el pronunciamiento de sentencias contradictorias", sostuvo. (NA)
Artículos relacionados