Viernes 25 de julio 2025

Aumento de la violencia familiar

Redacción 10/07/2010 - 00.39.hs

La psicóloga y asistente social Eva Giberti, quien coordina el programa "Las víctimas contra las violencias", advirtió que en "los últimos meses hubo un aumento significativo de violencia familiar" y precisó que "entre el 58 y el 60 por ciento de los abusadores o violadores son conocidos o miembros de la familia y este delito abarca cualquier condición social".
La especialista aseguró que "hay un aumento de violencia sobre las personas indefensas como las mujeres y los niños" y acotó que en los últimos meses "se observó también un incremento de salvajismo y de violencia masculina".
El programa "Las víctimas contra las violencias" tiene como fin la atención a quienes sufren abusos o malos tratos, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos y se incluye la lucha contra el maltrato, la explotación y prostitución infantil.
Giberti precisó que "los porcentajes demuestran que un 85 ó 90 por ciento de los golpeadores son hombres y en cuanto a los violadores la estadística es aún mayor", por lo que manifestó que "la lucha es permanente y lo fundamental es la prevención".
Explicó que para ello "hay que entrenar a las mujeres para que no toleren golpes y se defiendan llamando para pedir auxilio a la línea 137, pero además enseñarle a los chicos, desde pequeños, que no se puede golpear a una mujer porque eso es delito".
La especialista destacó que "la gente va tomando conciencia y llama más para requerir ayuda al teléfono 137" y aclaró que el programa funciona las 24 horas.

 

Reincidencia.
Giberti insistió que "hay un aumento significativo de violencia familiar en los últimos meses y, además, mucha gente que ya había sido auxiliada nos vuelve a llamar porque el sujeto golpeador, a pesar de nuestra intervención, ha intentado nuevamente pegarle".
"Además -lamentó-, hay muchas víctimas de golpes que son niños y niñas", que son quienes "están mas expuestos desgraciadamente aún dentro de la familia" a esos delitos y al de violación o abuso.
Dijo que "muchas veces las víctimas no denuncian, sobre todo si son niños, porque tienen miedo y esto no hay que dejar que suceda", por lo que "hay que extremar la prevención" y "estar atentos al cambio de carácter del chico y cuando se los baña controlar sus zonas genitales para ver como están".
Comentó que "desgraciadamente este programa por ahora abarca solamente el ámbito de la Capital Federal" y recordó que cuando Aníbal Fernández era ministro del Interior "nos convocó para hacerlo a nivel nacional, pero yo le dije que necesitábamos una muestra experimental para ver como funcionamos".
Afirmó que "esto nos llevó a entrenar policías" y reveló que en la actualidad "hay 4.460 policías que para aprobar las carreras de oficial, suboficial o de cadetes tuvieron en su currículo violencia familiar". (Télam)

 


'
'