"Es una picadora de carne"
El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, se solidarizó ayer con las víctimas de la trata y del trabajo esclavo y dijo que la Ciudad de Buenos Aires es "una Ciudad coimera, picadora de carne" que permitió este tipo de abusos.
"En esta ciudad hay esclavos. Los fabrican estos señores que son verdaderas mafias pero que parecen elegantes y comen en Puerto Madero cuando están manchados con la sangre de sus hermanos", denunció el cardenal al encabezar una misa en el hall central de la estación ferroviaria de Constitución.
Allí, Bergoglio subrayó que "en esta ciudad se hacen sacrificios humanos" y pidió a los ciudadanos que no se "laven las manos y se hagan los distraídos" porque en ese caso serán "cómplices de esta esclavitud".
"Se ofrecen sacrificios humanos en beneficio de unos pocos que nunca dan la cara y que están detrás de la coima. Esta es una ciudad coimera. Si no existiera la coima no se podría encubrir a estas mafias", remarcó ante unas doscientas personas, entre los que se ubicó el rabino Sergio Bergman.
Se trató de una misa ofrecida en la estación Constitución por tercer año consecutivo, de la que participaron costureros de la Alameda y cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que luchan por la erradicación de la trata y el trabajo esclavo e infantil en talleres clandestinos.
La misa se desarrolló con la participación de unas doscientas personas, muchas de ellas en tránsito en el hall ferroviario, y sin incidentes a excepción de algunas interpelaciones desde el público al cardenal para que se refiriera a la pedofilia o al asesinato del obispo tercermundista Enrique Angelelli durante la última dictadura.
Por otra parte, el arzobispo evitó referirse al enfrentamiento con el gobierno por el matrimonio gay pero pidió que la Nación "se libere de todo egoísmo y división".
"Pedimos que se nos libere de todo egoísmo y división para lograr una comunidad de hermanos unidos en el mismo espíritu", sostuvo Bergoglio un día antes de la marcha que convocó al Congreso en protesta por el proyecto de matrimonio de personas del mismo sexo, de la que no participará. (NA)
Artículos relacionados