Alfonsín se enojó con Ernesto Sanz
El diputado nacional Ricardo Alfonsín cuestionó al titular de la UCR, Ernesto Sanz, por no haberle avisado "personalmente" que se sumaba a la carrera por la Presidencia, en tanto que advirtió que se "apresuran" quienes afirman que el vicepresidente Julio Cobos perdió adhesión en la sociedad. "No me parece mal, me sorprendió la manera en la que me enteré.Me lo podría haber dicho personalmente, así hubiera hecho yo, es la manera correcta de actuar", se quejó Alfonsín, que también compite por la postulación nacional del radicalismo.
En declaraciones radiales, el precandidato presidencial ratificó su intención de adelantar las internas de la UCR a fines de abril, propuesta con la que está de acuerdo con Sanz, pero en contra Cobos. Alfonsín se refirió al descontento del vicepresidente con la interna y remarcó que esas elecciones partidarias no son "vinculantes", por lo que Cobos, que el sábado ordenó preparar la impugnación de los comicios anticipados, podrá "presentarse" a competir en las primarias del 14 agosto próximo.
"El resultado de esta elección interna no es vinculante y no significa que pueda presentarse Cobos en agosto. No es un resultado que obligue o le impida ser candidato (a otros dirigentes) en agosto", subrayó el diputado nacional.
Relación.
En otro orden, Alfonsín consideró que "se apresuran" quienes consideran que Cobos "ha perdido la relación que tenía con la sociedad".
"Creo que se apresuran algunos, porque es muy volátil la Argentina. Cobos puede llegar a ser candidato. Se apresuran los que consideran que ha pedido la relación que tenía con la sociedad", afirmó el legislador.
El vicepresidente, otro de los precandidatos radicales, desde Brasil, donde toma algunos días de descanso en familia, pidió a sus colaboradores que redacten el pedido de impugnación para que sea presentado tan pronto como el Comité Nacional convoque formalmente a esos comicios cerrados para fines de abril.
Impugnación.
Por su parte, el diputado nacional Daniel Katz opinó que "no sería conveniente" que el vicepresidente Julio
Cobos impugne en la Justicia las elecciones internas del radicalismo.
Katz, aliado a Cobos a nivel nacional, consideró que sería un hecho "contradictorio" si el dirigente de la UCR decide "no
participar" de la definición del candidato presidencial, una disputa en la que hasta el momento enfrenta a Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.
"No correspondería, no sería conveniente", expresó Katz sobre la posible impugnación que Cobos haría al adelantamiento de las elecciones internas en el radicalismo, una posibilidad que se conoció en los últimos días.
En declaraciones a radio 10, el ex intendente de Mar del Plata comentó que sería "contradictorio" que Cobos desista de tomar parte en los comicios cuando, en las últimas dos convocatorias internas, el sector que lidera participó con candidatos.
La UCR, analizó Katz, camina "inexorablemente hacia una interna el último domingo de abril. Es una decisión política del partido para allanar el camino a la candidatura presidencial", dijo. Al respecto, el legislador nacional opinó que "rápidamente" Cobos debe tomar una definición, por lo que lo que ocurra "en las próximas horas" será clave en el proceso interno del radicalismo.
Por último, Katz opinó que la condición de vicepresidente en ejercicio de Cobos "no sería un escollo insalvable" para competir en los comicios internos.
"Tengo una posición personal en el sentido de que Cobos debió haber pedido licencia o alejarse de la vicepresidencia. Pero si no lo considera, tampoco creo que sea un obstáculo insalvable que fuera a la interna siendo vicepresidente", agregó.
(NA y DyN)
K-8984
DYN
Artículos relacionados