Viernes 04 de julio 2025

Condenan a ex militares

Redacción 29/07/2011 - 03.44.hs

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca dictó ayer sentencias en el juicio contra militares y policías retirados por privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia, y estableció penas de entre 5 y 8 años y medio de prisión efectiva.
El coronel Raúl Pedernera, quien era jefe de la policía rionegrina durante los hechos investigados, entre abril y junio de 1976, fue condenado a 8 años y medio de cárcel. El general Néstor Castelli, interventor militar en la provincia de Río Negro en ese momento, recibió una pena de 5 años y 2 meses de prisión. Los suboficiales policiales retirados Sixto y Elfio Navarrete, padre e hijo, fueron sentenciados a 7 años y medio, y 7 años de cárcel, respectivamente.
Rubén Codina, ex jefe de la comisaría de Sierra Grande, y el subjefe de esa dependencia, Víctor Lobo, ambos con el grado de comisarios retirados, recibieron penas de 8 años, y de 7 años y 10 meses de prisión efectiva, en cada caso. El comisario Alberto Marasco, director de la escuela de policía en los primeros meses de 1976, fue absuelto por falta de mérito en los delitos imputados.
Todas las condenas van acompañadas por la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la pena de prisión; y el TOF dispuso que el encarcelamiento se realice en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

 

La causa y sentencia.
El caso, ventilado en juicio oral y público realizado en Viedma durante el pasado mes de junio, tuvo como víctimas a Daniel Avalos y Carlos Lima. Se trata de dos dirigentes sindicales, que integraban la Uocra de Sierra Grande, que fueron detenidos ilegalmente en esa localidad y llevados al sótano de la escuela policial en Viedma, donde los sometieron a torturas.
La detención y los maltratos se produjeron entre abril y junio de 1976, y la investigación se reabrió en el año 2006, tras la decisión de considerar estos delitos como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.
La sentencia conocida ayer fue votada por unanimidad por los tres integrantes del TOF de Roca, su presidente Armando Márquez y los jueces Noberto Ferrando y Orlando Coscia.
El fiscal del juicio, Marcelo Grosso, y el abogado querellante por Avalos, Roberto Gaviña, expresaron su satisfacción por el fallo.
No asistió a la audiencia ninguno de los imputados y sólo se encontraba presente la defensora Gabriela Labat, apoderada de los acusados Marasco, Codina y Lobos, que se retiró sin hacer declaraciones. (Télam)

 


'
'