Lunes 16 de junio 2025

Absuelven a mujer acusada de instigar el asesinato de su marido

Redacción 09/07/2011 - 03.50.hs

La Justicia penal cordobesa absolvió ayer una mujer que estaba acusada de instigar el asesinato de su esposo y para quien la fiscalía y los abogados de sus propias hijas habían pedido la pena de prisión perpetua.
A casi 13 años de que ocurriera el crimen del panadero Héctor Corradini, quien fue asesinado de tres balazos en la cabeza, la Cámara Novena del Crimen absolvió a la viuda, Brígida "Pirucha" Mercedes Segalá. En este juicio, que contó con la participación de jurados
populares, también estaban en el banquillo el comisario Oscar Reynaldo Aguilar; el sargento Mario Oscar Onainty y Víctor Hugo "Mandrake" Quinteros, quien está preso por otra causa.
El fiscal de la Cámara, Carlos Ferrer, y el instructor, Marcelo Hidalgo, coincidieron en pedir prisión perpetua para la viuda, el recluso "Mandrake" Quinteros y el ex comisario Aguilar y 12 años para el policía Onainty.
Entre los argumentos expuestos en su alegato, el fiscal aseguró que Segalá cobró dos seguros de vida de su marido asesinado y que con este dinero le pagó al resto de los imputados para que cometieran el crimen, destinando para este fin entre 60.000 y 100.000 pesos. Pero sólo Quinteros, preso por otros hechos, fue condenado a 7 años de cárcel por la privación ilegítima de la libertad y robo de Corradini en los momentos previos al homicidio, ocurrido entre el 16 y el 17 de noviembre de 1998 en barrio Los Naranjos de Córdoba.
En este caso, el tribunal, encabezado por Roberto Spinka, resolvió unificarle en 24 años la pena con la condena anterior. Según lo revelado por un vocero judicial, a la hora de dictar el fallo sobre las responsabilidades de Segalá y Quinteros, el jurado popular lo hizo por unanimidad, mientras que en el caso de los policías fue por mayoría.
Las numerosas audiencias que tuvieron lugar en el edificio de Tribunales II de la ciudad de Córdoba dejaron al desnudo una profunda división en la familia Corradini, ya que las dos hijas de Mercedes culpan a su madre por el crimen del padre y, a través de la querella, reclamaron la pena de prisión perpetua para la mujer.
A esta actitud se sumaron los hermanos de la víctima y casi el resto de la familia Corradini, aunque la viuda fue respaldada por su hijo mayor, quien en todo momento sostuvo su inocencia. Precisamente, poco antes del pronunciamiento del tribunal y al hacer uso de la última palabra, Segalá había señalado que "lo peor" que le podía pasar como madre era que sus hijas pidieran que ella fuera condenada a perpetua.
Instantes después de conocer el fallo, la viuda expresó ante los periodistas: "No sé que van a tener que hacer para poder pedir perdón". "Era lo que esperaba, pero se hizo justicia para mí, no por la muerte de mi marido, porque yo siempre fui inocente", agregó. (Télam)

 


'
'