Lunes 01 de septiembre 2025

Sofocan incendio de buque

Redacción 16/08/2011 - 04.33.hs

Bomberos y buzos de Prefectura Naval lograron sofocar ayer el incendio del buque tanque argentino que chocó hace tres días con una embarcación paraguaya en el río Paraguay, en el norte de Formosa, mientras que personal de la fuerza y familiares continuaban con la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas.
El incendio del buque argentino Polaris, que transportaba cerca de 3.500 toneladas de combustible, fue extinguido durante la mañana de ayer por un equipo de bomberos y buzos especializados de la fuerza por lo que se liberó la zona para el tránsito fluvial, dijeron a DyN fuentes del operativo. Carlos Velázquez, jefe de la policía naval de Paraguay, anunció que el tráfico restringido desde el viernes se restableció la tarde de este lunes.
El personal contó además con la asistencia de un buque propiedad de la empresa que explota la embarcación argentina que chocó el viernes con una barcaza que era remolcaba por el barco de bandera paraguaya Cavalier VII e involucró a una tercera nave que fue hallada el domingo en aguas del río Paraguay.
En tanto, en la tarde de ayer continuaba la búsqueda de las cuatro personas que desaparecieron tras el accidente, entre ellas dos argentinos que iban a bordo del Polaris y dos paraguayos que navegaban en la tercera nave involucrada.
Uno de los argentinos fue identificado como Ramón Ojeda de 20 años, quien pertenecía a la Escuela Nacional Fluvial y se encontraba de servicio en la guardia de puente llevando a cabo una práctica requerida tras haber cursado 2 años de formación en el instituto, según informó la Armada argentina.

 

Familiares.
Durante la mañana los familiares de los desaparecidos argentinos navegaron la zona de la tragedia aunque la búsqueda no arrojó resultados positivos, informaron las fuentes consultadas por esta agencia.
Los operativos de rastrillaje en el lugar del accidente fueron intensificados el domingo pero las condiciones climáticas dificultaron las tareas.
En el lugar trabajan efectivos de prefectura naval argentina, guardacostas, embarcaciones menores, buzos profesionales, aviones y helicópteros de la fuerza.

 

El hecho.
La nave colisionó con un remolcador paraguayo, el Cavallier VII, que transportaba 4.500 toneladas de soja y 27.000 de mineral de hierro, con destino al puerto de Buenos Aires.
Tras el impacto, una lancha precaria paraguaya habría provocado el incendio al chispear el motor a su paso por el lugar del suceso en medio de la nafta diseminada en el agua, según los testigos. En la embarcación viajaban el lanchero y una mujer que desaparecieron tras una explosión en la nave. Dos argentinos, Oscar Sánchez (42 años) y Ramón Ojeda (21), que navegaban con el Polaris también desaparecieron.
Los restos la nave fueron hallados en la tarde del domingo por buzos de la prefectura y serán peritadas para las actuaciones judiciales.
"Las autoridades de ambos países (Argentina y Paraguay) con jurisdicción en la zona del siniestro, se encuentran abocadas a la búsqueda de las personas que aún no han sido halladas", concluyó la armada en un comunicado. (Télam y DyN)

 


'
'