Lunes 09 de junio 2025

Reanudaron las marchas

Redacción 09/04/2012 - 04.25.hs

Pobladores de Famatina reanudaron sus protestas contra la mega-minería que el gobierno impulsa en la zona y anunciaron nuevas movilizaciones para el jueves, mientras las Asambleas Permanentes por la Vida denunciaron la "militarización" del pueblo e intimidaciones.
Los famatinenses que reclaman al gobernador Luis Beder Herrera que revea su política de minería marcharon en la noche del sábado con velas y antorchas por las principales calles de esa localidad del oeste riojano en medio de un corte abrupto del servicio eléctrico.
La asamblea de Famatina denunció que la localidad "está sitiada" por fuerzas policiales y consideraron que el gobierno "militarizó el pueblo y nos intimida".
Los integrantes de ese grupo señalaron que mientras se mantiene el corte al tránsito de vehículos mineros en Alto Carrizal donde se evitó el inicio de la exploración de la empresa Osisko Mining, había en el pueblo unos cien policías "que se apostan en las esquinas a la espera de una orden para arrasar contra quienes protegemos el cerro que nos da vida".
Desde que comenzó el conflicto en Famatina, las campanas de la iglesia dan aviso a los vecinos ante cada avance de grupos promineros o camiones de las empresas hacia la zona del corte, con lo cual los pobladores suben raudamente al cerro para reforzar su piquete.
El gobierno provincial reconoció que desde que se inició la semana santa envió refuerzos policiales ante "el pedido de seguridad de ciudadanos" y con el fin de "garantizar la seguridad tanto de promineros como antimineros". (NA)

 


'
'