"Se acabó la incertidumbre, hay que aplicar la ley"
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, notificó ayer la continuidad de la adecuación de oficio al grupo Clarín, tras el fallo de la Corte Suprema, y sostuvo que con la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios "se acabó la incertidumbre" y "hay que aplicar" la norma.
En diálogo con la prensa que lo aguardaba en las puertas del edificio que el Grupo Clarín posee en el barrio de Constitución, Sabbatella reiteró que el acto administrativo realizado significó el "cumplimiento a lo que estaba suspendido en la espera de la resolución judicial, y que es la adecuación de oficio del grupo".
El funcionario destacó que una vez zanjada la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la continuidad de oficio que la Afsca aplica en el caso Clarín, se puede completar "el trabajo hacia la adecuación general del conjunto de empresas" que presentaron voluntariamente sus planes antes del 7 de diciembre de 2012.
Con los plazos establecidos por la ley ya vencidos, y una vez iniciadas las acciones de oficio, el Grupo Clarín cuenta -a partir de hoy- con 15 días para ratificar o rectificar "la información" respecto de la cantidad de licencias que posee y que hoy fue entregado por los funcionarios de la Autoridad Federal.
Sabbatella dijo que luego vendrán las etapas de "la tasación, luego la selección de lo que se tiene que concursar, la adjudicación, y luego con los nuevos licenciatarios asumiendo la titularidad" de las licencias.
Datos falsos.
Por otra parte, acusó al grupo Clarín de publicar datos falsos respecto del caso Monetta, ya que el grupo que posee entre otros medios a Radio Splendid y Rock and Pop, presentó su adecuación el 6 de diciembre.
Sobre la tasación y elección de los medios de Clarín , señaló que en la adecuación es la Afsca "que organiza el procedimiento: se selecciona y se concursa", con el objetivo de "generar el menor perjuicio a la empresa".
"La Afsca es un organismo que trabaja con igualdad de criterio para el conjunto de las empresas", afirmó.
Por otra parte recordó que ningún tipo de accionar judicial por parte de Clarín puede tener ahora un carácter "suspensivo", porque "el fallo de la Corte establece la constitucionalidad de todos los artículos de la ley".
"Una cosa que fue importante es que con el fallo de la Corte se terminó la incertidumbre, se acabó la discusión, la ley es constitucional y hay que aplicarla", concluyó Sabbatella.
Abal Medina.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo ayer que las críticas de dirigentes opositores como Elisa Carrió y Mauricio Macri a la declaración de constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "responde a una devolución de favores" al grupo Clarín.
En declaraciones a radio Del Plata, Abal Medina calificó de "patéticas" y "disparatadas" las reacciones de Carrió y Macri ante el fallo de la Corte Suprema que se conoció esta semana.
En tanto, dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -que continúa su reposo en Olivos- tomó la noticia "obviamente con agrado" y destacó la "valentía y el coraje" de la mandataria en haber impulsado la iniciativa.
Sobre las reacciones en el arco opositor, Abal Medina consideró que "el caso más patético es el de Carrió que, con esa grandilocuencia y esa visión trágica empieza a hablar de una manera que obedece a devolverle a Clarín todos los favores que se le fueron haciendo estos años".
En tanto, consideró "disparatado" el pedido de Macri para que renuncie el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, y dijo que "también es una declaración buscando favores del multimedio".
Para el funcionario, el fallo del máximo tribunal "fue fuerte, un buen fallo" y consideró que "la democracia no podía soportar más estas cuestiones y hoy Argentina puede decir que tiene una Ley de Medios de la democracia que hay que ponerla en plena vigencia". (Télam)
Opinión de los trabajadores
La comisión interna que representa a los trabajadores de Canal 13 y TN, afirmó ayer que "la Ley de Medios debe cumplirse sin excepciones ni privilegios", y ratificó su "profunda confianza en los mecanismos democráticos".
Mediante un comunicado, los delegados destacaron la importancia del "cuidado y el mejoramiento de las condiciones laborales de todos nosotros", tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que define la plena constitucionalidad de todos los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asimismo, reafirmaron "la defensa irrestricta de todos los puestos de trabajo en el marco de los respectivos Convenios Colectivos, tal cual hemos expresado en la reunión mantenida el 2 de noviembre de 2012 con la Afsca".
"Nosotros, trabajadores de prensa, ratificamos nuestra profunda confianza en los mecanismos democráticos, por lo tanto consideramos que la Ley de Medios debe cumplirse sin excepciones ni privilegios", aseveraron.
En ese marco, resaltaron que "el primer punto fue el que consensuamos entre todos, con las preguntas que ustedes nos fueron acercando previo al encuentro con el titular de Afsca y que nosotros oportunamente realizamos".
"Producto de esto -añade el texto- fue que la Afsca y el Ministerio de Trabajo de la Nación firmaron un acta acuerdo en defensa de los trabajadores de medios de comunicación".
Por último, aseguraron que su deseo de que "sea respetada la tarea realizada diariamente por todos nosotros" y convocaron "a estar alertas ante cualquier tipo de movimiento que pueda llegar a perjudicarnos como colectivo de trabajo".
Fintech presentó plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La compañía Fintech Advisory Inc., propietaria del 40% de las acciones de Cablevisión S.A., presentó en diciembre del año pasado un plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el que proponía que su principal socio y accionista mayoritario, el Grupo Clarín, acepte ajustarse a derecho.
Dos días antes de que venciera el plazo previsto por la ley para presentar un plan de adecuación a la norma, Fintech presentó una nota en la mesa de entradas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en la que consultaba al organismo sobre la viabilidad de avanzar en una propuesta de adecuación.
Esto se produjo luego de los diversos anuncios de representantes del Grupo Clarín de desconocer los plazos establecidos para el cumplimiento de la ley 26522.
La propuesta, que según explicó Martín Sabbatella podría ser "completada" por el Grupo Clarín para ajustarse a derecho, contemplaba, como punto de partida, "la venta, por parte del accionista mayoritario (Grupo Clarín), a terceros no relacionados, de la totalidad de su participación" en Cablevisión.
En esta empresa de cable, Fintech tiene el 40% de las acciones (accionista minoritario), mientras que Clarín ostenta el 60% restante, y constituye el accionista mayoritario.
Presentación.
En aquella presentación, el socio del Grupo Clarín indicó que "en protección de los intereses de la compañía, Fintech Advisory Inc. viene, en su carácter de accionista minoritario y no controlante, a plantear esta consulta a los efectos de proponer la adecuación por parte de Cablevisión a los términos de la ley 26522 y así prevenir los daños que pudieren causar a la compañía incurrir en irregularidades y actos no ajustados a derecho en un todo de acuerdo al marco normativo vigente".
La nota elevada a la Afsca, firmada por la apoderada de Fintech, Lucía Rojo Vivot, expresaba que "Cablevisión S.A. es una sociedad que presta servicios de televisión por suscripción en 13 provincias del país y a un número aproximado a los 3.600.000 abonados con un número de licencias operativas que la vuelven incursa en la multiplicidad de licencias establecidas en el art. 45 de la norma citada. Motivo este que hace necesario su adecuación al marco regulatorio establecido en la ley 26522". (Télam)
Artículos relacionados
