Denuncia contra Cablevisión
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, denunció ayer penalmente a la empresa Cablevisión por desobedecer tres órdenes judiciales que establecen que el operador de cable del Grupo Clarín debe respetar la grilla de canales que estableció el Afsca.
"Lo que estamos presentando es una denuncia penal por la desobediencia a las órdenes judiciales de Cablevisión, del grupo Clarín, en lo que hace al cumplimiento de la grilla que la Afsca resolvió", dijo Sabbatella antes de ingresar a los Tribunales Federales de Comodoro Py.
El funcionario explicó que "hay una medida cautelar a favor de la Afsca que le exige a Cablevisión cumplir con la grilla de canales que el organismo elaboró para todos los canales de cable", hasta tanto la Justicia resuelva la cuestión de fondo. Señaló, sin embargo, que el Grupo Clarín "se está resistiendo a cumplir" con esta orden judicial.
"El cumplimiento de esta resolución no sólo fue pedido por la Afsca a Cablevisión, sino también por la Justicia en tres ocasiones: en mayo, junio y julio del año pasado", advirtió Sabbatella.
Incluso, relató el titular del organismo, "la semana pasada, la Cámara ratificó que el grupo Cablevisión tiene que cumplir con la grilla que se estableció".
"Hay un incumplimiento de una orden judicial, que significa un delito, tipificado en el Código Penal, y por eso estamos haciendo una denuncia penal por incumplimiento de órdenes judiciales", aseveró.
El funcionario dijo también que "el Grupo Clarín permanentemente habla de la ley, de la República y de las instituciones, y se burla de ellas, al burlarse de las resoluciones de la Afsca, de la ley y de las órdenes judiciales".
Recordó que Clarín no respeta la Ley de Medios, que fue promulgada y no se puede aplicar integralmente porque hay una medida cautelar que protege a ese grupo empresario, "mientras se espera que la Corte resuelva para poder aplicarla".
Sabbatella también señaló que Clarín "se burla y lesiona la libertad de expresión de millones de ciudadanos y ciudadanas de la Argentina a los que privan de tener canales de noticias como 360 o CN23, canales de cultura, como Argentinísima o Incaa TV, e infantiles como Pakapaka".
Protesta.
Por otra parte, Trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del Grupo Clarín se concentraron ayer en la puerta de la empresa y reclamaron el pago del aumento obtenido en la negociación paritaria, mayor inversión en la planta impresora, mejoras en la seguridad laboral y el cese de las intimidaciones a la Comisión Gremial Interna del multimedios.
En el marco de un plan de lucha con paros progresivos iniciado el último lunes, los trabajadores mostraron pancartas que demandaban mejoras laborales en materia de seguridad, el rechazo al cierre de la revista de Cablevisión y mayor libertad sindical. (Télam)
Artículos relacionados