«El proyecto será de legalización»

Redaccion 06/02/2020 - 21.26.hs

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró ayer que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso de «legalización del aborto», aunque aseguró que «para mucha gente despenalizar y legalizar es lo mismo». «Tengo entendido hasta hoy que el proyecto será de legalización del aborto», explicó la funcionaria ante las diferencias de interpretación que indicaron que la propuesta podía ser solo para despenalizar.
Sobre esa cuestión, dijo que sabe que hay «enormes diferencias» entre legalización y despenalización, pero que en este caso «se trata más de una cuestión semántica». Horas antes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había asegurado que «es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización» del aborto. «Cuando uno ve cuál es la responsabilidad pública que tiene y tiene que tomar decisiones relacionadas a la salud pública, ahí evidentemente es donde nosotros vemos y encontramos que es necesario avanzar en la despenalización y después avanzar en la legalización», sostuvo Cafieron, aunque aclaró que su postura personal es a favor de la «legalización».

 

Sin sorpresas.
Gómez Alcorta se refirió también a las diferencias con la Iglesia por el tema y consideró que se trata de «tensiones lógicas y respetables». En tanto, afirmó que «las manifestaciones del presidente Alberto Fernández (en París) no son otra cosa que la reedición de lo que dijo en México, en el debate presidencial y lo que viene sosteniendo».
«No nos puede sorprender que fue parte de su campaña, y claramente está sosteniendo lo que había manifestado», señaló la funcionaria nacional. Y agregó: «Sabemos de la clara voluntad política del Presidente de que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de legalización de la interrupción legal del embarazo. Acompañamos claramente la decisión del Ejecutivo, entendiendo que hay que hacer una lectura en clave de salud pública».
La ministra de las Mujeres se refirió al aborto en declaraciones formuladas en el Ministerio de Economía, donde participó de la reunión constitutiva para conformar la Primer Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado que convoco el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el objetivo de articular acciones y orientar las políticas en la materia hacia la igualdad de género.

 

Decisión «histórica».
La socióloga y asesora ad honorem del Poder Ejecutivo, Dora Barrancos, remarcó ayer la intención del presidente Alberto Fernández de enviar un proyecto de ley sobre el aborto y subrayó que hay que «asegurarlo como un derecho a la autonomía de las mujeres». «Hay una decisión histórica. Es histórico porque es la primera vez que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto no sólo para despenalizar el aborto, sino también para legalizarlo», sostuvo la referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La investigadora y docente afirmó que «no basta la penalización porque hay que asegurarlo como un derecho a la autonomía de las mujeres». «Las mujeres no seremos soberanas si no hay capacidad de decisionar sobre nuestro propio cuerpo», añadió Barrancos.
Luego de que la Iglesia convocara a una misa en la Basílica de Luján para ratificar su rechazo a las iniciativas para legislar la interrupción del embarazo, la asesora ad honorem del presidente Alberto Fernández destacó que las cuestiones religiosas «no pueden ser un obstáculo para el crecimiento de los derechos civiles». (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?