Martes 09 de diciembre 2025

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 138

Redaccion Avances 27/12/2024 - 13.04.hs

Las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron la identidad del nieto 138, hijo de Marta Pourtalé y Carlos Villamayor. Ambos fueron desaparecidos por la última dictadura cívico militar el 10 de diciembre de 1976, en CABA. Marta, la mamá, estaba embarazada de 9 meses.

 

El anuncio estuvo, como siempre, a cargo de la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto: “¡Cerrando el año con la felicidad de un nuevo encuentro, bienvenido nieto 138!”, leyó la primera línea del comunicado y el auditorio estalló en aplausos y gritos de felicidad. 

 

Según informó El Destape, a diferencia de otras ocasiones, la conferencia de prensa no se realizó en el espacio de ellas, sino que se mudó al auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA -ex centro clandestino de detención transformado en sitio de memoria-, ubicado en Avenida del Libertador 8151, donde también funciona la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que el Gobierno nacional está desmantelando con el despido de más de 400 personas.

 

"Son 138 los casos resueltos en estos 47 años de búsqueda inclaudicable de la verdad y de la identidad”, dijo Carlotto antes de comenzar a contar la historia del nieto restituido.  Según contó la presidenta de Abuelas, Marta, nació el 5 de mayo 1946, en Azul, provincia de Buenos Aires; Juan Carlos, el 28 de abril de 1955, y es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Hasta donde reconstruyeron de la organización, Juan Carlos y su hermana fueron criados por su mamá, su papá falleció cuando tenía un año. La familia vivía en José León Suarez, a los 11 años él empezó a trabajar en una zapatería de Boulogne, fue boyscout y sus allegados lo recuerdan como una persona sensible, solidaria y con iniciativa. También contaron que le gustaba organizar bailes, era fanático de River y de la música. Admiraba a Papo, Alberto Spinetta y a los Rolling Stone. Trabajó en Fargo y en la fábrica Coloirín, tenía 17 años cuando conoció a Marta, que era mayor que él.

 

Marta hizo el profesorado de historia en Azul, en el colegio normal y tuvo distintos trabajos como administrativa, el último en Entel, de telefonía. Cuando conoció a Juan Carlos ya tenia un hijo, Diego Antonio, con una pareja anterior. Cuando Juan Carlos cumplió los 21 años, le dio a Diego su apellido. La pareja militaba en Montoneros. A ella la apodaban La Negra o María y a él Ricardo o El Negro.

 

Juan Carlos y Marta fueron secuestrados de su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires en un operativo perpetrado por personas vestidas de civil. Ella cursaba un embarazo de 8 meses y medio. Fueron vistos por última vez en la Ex ESMA. "Donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138", dijo Carlotto y precisó que "al momento se tienen contabilizados más de 30 nacimientos" en ese centro clandestino.

 

Sus padres pensaban llamarlo Soledad o Manuel. (El Destape)

 

'
'