Viernes 09 de mayo 2025

Analizan dejar el Consejo de DD.HH de Naciones Unidas

Redacción 08/02/2025 - 08.42.hs

El gobierno de Javier Milei estudia la posibilidad de retirar a Argentina del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) donde actualmente tiene una membresía. Se trata de un organismo intergubernamental de la ONU que tiene por objetivo fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

 

En uno de los pasos previos, la Misión argentina en Ginebra, Suiza, no se anotó para participar en una sesión especial del Consejo, a la que se había convocado para abordar las violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Congo, África. En esta materia de política internacional, siguió la misma metodología que adoptó Estados Unidos, que tampoco intervino.

 

Argentina estuvo entre los 47 Estados del citado Consejo del 2019 al 2024 y lo presidió durante 2022 en la gestión de Alberto Fernández.

 

El Consejo de Derechos Humanos está formado por 47 Estados miembros que son elegidos directa e individualmente por la mayoría de los 193 Estados de la Asamblea General de la ONU. Los escaños se distribuyen equitativamente entre los cinco grupos regionales de la ONU, y cada año se renueva un tercio de los miembros. Cada miembro tiene un mandato de tres años. Su mandato está limitado a dos mandatos consecutivos. Como una muestra de ello, hasta diciembre de 2022, 123 de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas habían sido miembros del Consejo.

 

Críticas de Milei.

 

El 24 de septiembre del año pasado, Milei pronunció un discurso muy crítico hacia las Naciones Unidas cuando le tocó disertar en la apertura de la 79° Asamblea General realizada en Nueva York. En esa ocasión sostuvo que el organismo se había transformado en un “leviatán de múltiples tentáculos” que imponía una agenda ideológica a sus países miembros, como la llamada “Agenda 2030", y había adelantado que Argentina abandonará la “posición histórica de neutralidad” para estar a la vanguardia “de la lucha en defensa de la libertad”.

 

El primer mandatario argentino afirmó que esa organización era “impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales como la aberrante invasión rusa a Ucrania”, y además destacó que no “ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano en la relación con las Islas Malvinas”.

 

Además, acusó a la ONU porque “una organización que nació para defender los derechos del hombre” se convirtió en los últimos años en “una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad” como lo fueron las cuarentenas a nivel global durante 2020, a las que consideró “un delito de lesa humanidad”.

 

En sintonía con estas palabras, el miércoles de esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en conferencia de prensa que Argentina iba a retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Infobae)

 

'
'