Anses: cómo hacer reclamos o denuncias por estafas
Los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sufren a diario intentos de estafas. También, muchos necesitan atención para realizar reclamos.
En este artículo te contamos, según AMBITO, cómo podes realizar tus reclamos y denuncias de manera rápida y correcta.
Recomendaciones para no caer en estafas.
"Desde Anses nunca nos comunicamos para pedir datos personales o bancarios. Si recibís un mensaje por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto pidiéndote estos datos, es posible que te quieran estafar", explican desde el organismo.
Los canales de atención oficiales son el número de teléfono gratuito 130, mi ANSES (web y app), y la Atención Virtual. Estos son los únicos que garantizan la confidencialidad e integridad de la información ingresada en línea. Los dos últimos operan en un entorno seguro al que solo se accede con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Todos los trámites de la ANSES son gratuitos. No es necesario que un gestor o intermediario haga los trámites por vos.
Los trabajadores de ANSES nunca te pedirán datos bancarios confidenciales como claves de homebanking o cualquier otra información personal.
Nunca sigas las instrucciones de personas que piden que cambies tus claves de homebanking por teléfono.
Si te piden tus datos personales o bancarios en nombre de ANSES, denuncialo.
Jamás publiques tus datos personales en redes sociales.
Cómo hacer denuncias en Anses.
Si fuiste víctima de una estafa es importante que realices la denuncia y de manera urgente.
Los medios para realizarla:
Por internet desde Mi ANSES.
Por teléfono llamando al 130.
Por escrito mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA.
Personalmente en Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA o en la oficina de ANSES más cercanas a tu domicilio.
Cómo realizar reclamos.
Antes de hacer un reclamo, tené en cuenta que ANSES dispone de un tiempo máximo resolver tus trámites, dependiendo de su complejidad. Por eso es importante que lo realices lo antes posible.
Por internet desde Mi ANSES.
Por teléfono llamando al 130.
Personalmente en la oficina de ANSES más cercana.
Podés hacer un reclamo formal cuando los plazos máximos de realización de los trámites y gestiones no se hayan cumplido.
Importante: a través de los reclamos y sugerencias no es posible iniciar nuevos trámites o solicitar asesoramiento.
Es importante que cuando hagas tu reclamo seas lo más claro y detallado posible.
Una vez efectuado tu reclamo, Anses dispone de 10 días hábiles para ponerse en contacto con vos.
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