Transporte público interurbano: licitaron línea Santa Rosa-Anguil
Con el objetivo de fortalecer el sistema de transporte público interurbano y garantizar el acceso equitativo a servicios esenciales, el Gobierno de La Pampa llevó adelante la apertura de propuestas para la concesión del servicio regular garantizado entre Santa Rosa y Anguil. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la presencia del ministro Alfredo Intronati, la intendenta de Anguil, Daniela Fernández, el subsecretario de Planificación y Transporte, Juan Carlos Guzmán, y el director de Transporte, Mauricio Márquez.
En esta instancia, se presentó una propuesta por parte de la empresa Expreso Álvarez, representada por su titular María Cecilia Sagrado, que actualmente presta el servicio desde el 1 de abril de 2025, tras asumir mediante un permiso especial luego de la rescisión del contrato con el anterior concesionario. La nueva licitación contempla una concesión por 10 años, con un incremento en la cantidad de frecuencias, garantizando así la continuidad y mejora del servicio, sin interrupciones desde la transición operativa.
Intronati consideró que el transporte público interurbano "cumple un rol fundamental como herramienta de integración social, ya que permite vincular comunidades, facilitar el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la cultura, y promover el desarrollo equilibrado en todo el territorio pampeano. No solo mueve personas, también conecta oportunidades".
"Por eso, desde el Estado provincial promovemos una política de movilidad accesible, confiable y sostenida en el tiempo, especialmente para quienes viven en localidades más pequeñas o alejadas. Esta medida forma parte de una estrategia integral orientada a consolidar un sistema de transporte inclusivo, eficiente y solidario, que promueva la equidad territorial y la calidad de vida de las y los pampeanos”, añadió.
"Es un servicio primordial".
Por su parte, la intendenta, Daniela Fernández, suscribió que se trata de un servicio primordial para la comunidad. "Se consolidaron lazos entre las tres partes: la empresa, el municipio y la Dirección de Transporte. Esto nos permitió lograr una excelente comunicación, especialmente con los vecinos, quienes valoran tanto la calidad del servicio como el compromiso humano con el que se brinda. Estamos dando respuesta a la población de Anguil, donde muchas personas estudian en Santa Rosa o viajan por motivos laborales. Una clara muestra de que el servicio funciona es que siempre viaja completo y se adapta a las necesidades reales de la gente”.
En tanto, el director de Transporte detalló que la empresa "presta servicios con una frecuencia de seis viajes diarios de lunes a viernes y tres los sábados. Está respondiendo efectivamente a las necesidades de los vecinos. Incluso, se conformó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación directa con los usuarios. Las unidades cumplen con todos los requisitos establecidos y, dentro de la dinámica del transporte, la empresa ha sabido adaptarse con flexibilidad”.
La empresa, que también presta servicios en otras localidades como Victorica y un servicio diferenciado en General Acha. Hugo Sagrado sostuvo que “nuestra impronta es establecer un vínculo cercano con los usuarios. Estamos habituados a brindar un servicio diferenciado, y por eso fomentamos canales de comunicación con la comunidad. Esto humaniza la prestación al tiempo que asegura la conectividad y promueve la integración”.
Artículos relacionados