¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 18 de diciembre 2025

Aprobaron el primer presupuesto de Milei

Redacción 18/12/2025 - 01.04.hs

En una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el Congreso dio media sanción al proyecto de ley para el Presupuesto 2026, impulsada por el Gobierno nacional. Con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, el dictamen de mayoría tuvo el visto bueno de la mayoría de la Cámara baja. Al cierre de esta edición, se pasó a la votación en particular de cada capítulo y quedaban por tratarse también los proyectos de Ley de Inocencia Fiscal y de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.

 

Minutos después de las 14, la Cámara de Diputados tuvo quórum y dio inicio a la maratónica sesión, en la que 127 diputados y diputadas votaron por primera vez, y definió la votación del dictamen de mayoría pasadas las 00.15 horas de hoy jueves.

 

El Presupuesto enviado al recinto por el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento del PBI del 5% para 2026, una inflación anual de 10,1%, y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene, según informó el portal Parlamentario

 

Uno de los cambios a la redacción original que más polémica causó fue la incorporación del artículo 75, que propone derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, votadas este año por el Congreso, vetadas posteriormente por Milei e insistidas por ambas cámaras por dos tercios de los votos. Este artículo forma parte del capítulo más cuestionado, el número 11 de los 12 que contiene el dictamen.

 

En el artículo siguiente, el oficialismo sumó que los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad serán determinados cada tres meses por el Ministerio de Salud y la ANDIS. Cuando esa determinación no se haga dentro del período estipulado, “los valores de los aranceles serán establecidos por el Ministerio de Salud tomando como referencia el Índice de precios al Consumidor (IPC)", añade.

 

En el dictamen, de 83 artículos, se prorroga hasta 2045 la eximición de tributos a la energía renovable y se incorpora un artículo que exime del pago de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil y diesel oil, así como a su comercialización en el mercado interno durante 2026.

 

Una jugada del oficialismo.

 

Antes de que comenzara el debate sobre el contenido del proyecto de Ley de Presupuesto, LLA presentó una moción para que se vote por capítulos, aunque UP había solicitado que se votaran por separado los artículos que generaran planteos de los distintos bloques.

 

Este tecnicismo ocultó una jugada: en el mismo capítulo se contemplan la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, y la prórroga de la Emergencia Sanitaria. Al votarse por capítulos, el oficialismo se asegura que no se mantengan las tres leyes que benefician a sectores ya diezmados por el ajuste.

 

El capítulo 11 incluyó, en el artículo 75, la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, y en el artículo 78, la prórroga de la Emergencia Sanitaria Nacional hasta el 31 de diciembre de 2026. Entonces, de rechazarse el capítulo, no habrá Emergencia Sanitaria, y si se aprobara, quedarían derogadas las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, ambas vetadas por el Poder Ejecutivo pero ratificadas por el Congreso meses atrás.

 

El pedido de votación por capítulos, impulsado por el presidente de la bancada libertaria Gabriel Bornoroni, fue respaldado por la mayoría: 130 votos a favor, 112 en contra y 1 abstención de Karina Banfi. El oficialismo contó con el apoyo de, por ejemplo, los tres diputados tucumanos del bloque Independencia, a pesar de que el gobernador Osvaldo Jaldo -a quien responden los legisladores- se había manifestado en contra del artículo 75.

 

La palabra en el recinto.

 

Alberto "Bertie" Benegas Lynch -en su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- presentó el dictamen, y señaló que la gestión de Javier Milei todavía no tuvo ley de Presupuesto aprobada y valoró que “el Gobierno nacional en tres oportunidades está sugiriendo bajar el gasto" mientras desde el Parlamento “le pedimos que rompa el equilibrio fiscal, la deuda y más impuestos”.

 

Para el dictamen de minoría, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz de Unión por la Patria expresó: “Nos negamos a convalidar la salida que propone Javier Milei de más ajuste, más recesión, pérdida de empleo, pérdida de salario, baja del consumo y la destrucción del entramado PyME-industrial”.

 

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman criticó a los opositores de bloques provinciales que “discursean” pero dan quórum. Consideró que este es “un presupuesto del FMI” y “lo que se discute en este presupuesto es lo poquito que queda después que se cobre el FMI, después que se cobre (Scott) Bessent”.

 

Por el bloque radical, el mendocino Lisandro Nieri lanzó una sugestiva crítica: “Es increíble destacar la normalidad”. “Venimos de una Argentina con crecimiento del gasto y constante presión sobre el sector privado”, cargó, y comparó esta iniciativa con lo que ocurre en su provincia para “dar calidad en los servicios públicos como educación, seguridad y justicia”.

 

Miguel Angel Pichetto, de Encuentro Federal, dijo que el proyecto “ya está desactualizado”, por la meta que Milei propone respecto al dólar. “Se habla de un dólar de 1.700 a 1.900 pesos. Este sistema de bandas significa el ajuste del dólar por inflación. Por lo tanto, lo que está en el presupuesto 2026 ya está desactualizado", argumentó.

 

'
'