Argentina paga u$s 620 millones
La Argentina tuvo que hacer ayer otro fuerte pago al Fondo Monetario Internacional, por U$S 620 millones.
El país afrontó comisiones e intereses por la deuda que mantiene con el organismo multilateral. El mismo forma parte de unos U$S 2.000 millones que la Argentina deberá afrontar este año por la enorme deuda con el FMI.
Es que este año hay otros dos vencimientos de intereses: U$S 861 millones el 1° de agosto y U$S 883 millones el 1° de noviembre.
El gobierno de Javier Milei afrontará sin problemas estos vencimientos, ya que cuenta con los U$S 12.000 millones que ya recibió del organismo.
Además, en lo que resta del año el Tesoro recibirá un refuerzo de U$S 2.000 millones en junio y otros U$S 1.000 millones a fin de año.
Además, el cronograma incluirá tres desembolsos anuales (en 2026, 2027 y 2028) de U$S 1.400 millones cada uno, y otros U$S 700 millones en 2029, completando el crédito de U$S 12.000 millones.
FMI.
En el caso del FMI, el crédito, a 10 años, tiene un período de gracia de 4 años y medio.
Según lo informado por el organismo, habrá que pagar los vencimientos de capital de la deuda contraída en 2018 más los intereses sobre la deuda total, que llega a casi U$S 57.000 millones.
De ese total, U$S 41.700 millones del préstamo de 2018/19 que aún se adeuda más los U$S 15.000 millones de los primeros desembolsos del nuevo crédito.
Banco Mundial.
En tanto, el Banco Mundial aprobó un financiamiento adicional de U$S 230 millones para la Argentina con el fin de mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad para personas desempleadas.
El préstamo respalda el proyecto “Fomentar mejores empleos con programas integrados de formación y empleos”.
Esta iniciativa incluye los programas nacionales Fomentar Empleo y Volver al Trabajo, coordinados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, destacó que este tipo de políticas son clave para preparar a la fuerza laboral ante los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y la transformación del mercado de trabajo.
“En los próximos diez años, 1,9 millones de jóvenes alcanzarán la edad laboral. La inversión en capacitación es fundamental para que encuentren empleos de calidad”, explicó.
En esta nueva etapa se espera que más de 800.000 personas desempleadas accedan a servicios de capacitación, orientación laboral o se inscriban en programas de reinserción.
Entre las ofertas formativas, se incluyen cursos para certificar competencias sociolaborales básicas y para emprendedores que trabajen por cuenta propia.
Desde su implementación, el programa Fomentar Empleo ya cuenta con más de 400.000 participantes.
Además, el Portal Empleo -una herramienta digital gratuita- logró reunir a 1,7 millones de personas registradas en búsqueda activa de empleo, capacitación y asesoramiento.
Por su parte, más de 7.500 empresas ya publicaron sus vacantes laborales en la plataforma.
El proyecto también permitió capacitar a más de 2.000 trabajadores de oficinas de empleo municipales y desarrollar el Observatorio de Ocupaciones de Argentina (OOA), que permite analizar el mercado laboral y orientar políticas públicas más eficaces.
El crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) será de margen variable, con un plazo de 32 años y un período de gracia de siete años.
Este préstamo se suma a un contexto de fuerte respaldo internacional al gobierno argentino.
El pasado 2 de abril, el presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al titular del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, con quien discutió las reformas económicas en marcha y el acompañamiento del organismo multilateral para consolidar la estabilidad macroeconómica y la generación de empleo. (NA)
Artículos relacionados