Jueves 06 de octubre 2022

Asume Massa y hay expectativa por las medidas económicas

Redacción 03/08/2022 - 11.00.hs

El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció ayer los nombres de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional, y que comenzarán sus funciones a partir de mañana.

 

Se trata de Juan José Bahillo, quien será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren, que encabezará la secretaría de Producción; y Matías Tombolini, quien conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta hoy se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.

 

En una serie de tuits durante la jornada, Massa informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina".

 

Bahillo el ex intendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

El designado funcionario fue intendente de Gualeguaychú y también fue directivo de la Sociedad Rural local a partir de su vínculo con el sector, ya que Bahillo se dedica a la producción lechera a través de una empresa familiar a la que se incorporó en 1993 y que dirige desde 1999.

 

En la cartera agraria Jorge Solmi continuará en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa, en tanto Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

 

De Mendiguren.

 

Asimismo, Massa dio a conocer que De Mendiguren, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

 

"El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones", aseguró Massa en Twitter.

 

De Mendiguren presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) (2001-2002 y 2011-2012), con un perfil "productivista" y fue ministro de Producción entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, director del Banco Nación entre 1999 y 2002, y diputado nacional entre 2013 y 2019, en representación del Frente Renovador.

 

Tambolini.

 

Finalmente, Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

 

Tombolini será el nuevo secretario de Comercio "unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".

 

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina.

 

Por su parte, Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque "las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", explicó Massa.

 

Otros nombres.

 

A todos los anuncios conocidos se suman Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.

 

A Rigo lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

 

En tanto, Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

 

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

 

Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará "el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública".

 

Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración.

 

Super ministro.

 

El presidente Alberto Fernández tomará hoy juramento al designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, en un acto que se realizará por la tarde en la Casa de Gobierno.

 

El acto se concretará a las 17 en el Museo del Bicentenario y no en el tradicional Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde habían jurado la ex ministra de Economía, Silvina Batakis, y ayer la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont.

 

"Los invitados están convocados media hora antes del inicio, a las 16.30 y se espera que haya mucha gente", confirmaron fuentes oficiales.

 

En Casa Rosada, en tanto, se trabajaba en la confección del decreto que cristalice la nueva estructura legal que contendrá las funciones del nuevo ministerio de Economía, entre las que se destaca la incorporación de las excarteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, según anunció el sábado pasado en sus redes sociales.

 

Massa se hará cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

 

En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta la fecha como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional.

 

"Voy a gobernar con mis convicciones".

 

La Cámara de Diputados votó ayer como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre a la legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, la primera mujer en presidir ese cuerpo legislativo, en una elección en la que el interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse, luego de que se aceptara la renuncia de Sergio Massa, designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

 

A propuesta del Frente de Todos, Moreau fue designada como titular del cuerpo legislativo hasta diciembre cuando se renuevan las autoridades, con el respaldo del oficialismo, Provincias Unidas, el socialismo e Identidad Bonaerense, la abstención de Juntos por el Cambio, la izquierda, Córdoba Federal y el rechazo de la agrupación de la Libertad Avanza, que conduce Javier Milei.

 

La sesión especial fue abierta por el ahora ex titular de la Cámara y en primer término aprobó su renuncia a la presidencia del cuerpo y a la banca, cuyo mandato vence el 9 de diciembre del 2023 y será completado por el titular del Partido Piquetero, Juan Marino.

 

Al despedirse del cuerpo, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que "la Argentina necesita mas allá de nuestro debate apasionado" que "tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado", de "darle un camino de largos plazos a aquellos temas que todos los que estamos acá estamos convencido que pueden transformar la Argentina".

 

"Hoy termina una etapa y mañana empieza otra", expresó y advirtió a los legisladores que "sepan que desde mañana voy a venir mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado", destacó.

 

La sesión especial contó con la asistencia de numerosos funcionarios e invitados especiales que observaron la deliberación desde los palcos. Allí se ubicaron la esposa de Massa, Malena Galmarini, y su hijo Tomás: los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera; el titular del Indec Marco Lavagna; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, los funcionarios bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Nicolás Kreplaj y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

 

Moreau.

 

Posteriormente, el vicepresidente primero del cuerpo, el macrista Omar De Marchi, se hizo cargo de la conducción de la sesión y puso a consideración la elección del sucesor de Massa, para la que fue electa la diputada Moreau, quien aseguró que es "como militante política es un orgullo" haberse "convertido en la primera mujer en ser presidenta de la cámara".

 

En un breve discurso, la flamante presidenta del cuerpo legislativo señaló: "No voy a gobernar por mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y con mis convicciones políticas".

 

En ese sentido, agregó que "asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad, en representación de nuestro espacio político que en 2019 fue electo para conducir los destinos de la Nación" y señaló su compromiso de "administrar los disensos y los consensos".

 

Propuesta.

 

La designación de Moreau fue propuesta por el presidente del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez, quien señaló que "nuestro bloque viene a proponer para la presidencia de este cuerpo, con mucho orgullo y también con mucha convicción, a nuestra compañera Cecilia Moreau".

 

Martínez dijo que desde su bloque hicieron esa propuesta porque cumple "con cuatro elementos que son fundamentales, como es su trayectoria de militancia, su fuerte compromiso con este Frente de Todos, por su recorrida y trayectoria legislativa, y, en cuarto lugar, por su notable calidad humana".

 

Desde la oposición, el radical Mario Negri justificó la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación y señaló que "ésta no es una convocatoria que obedece a decisiones solo de cambio de lugar sino a circunstancias que vive el país; estamos ante una anomalía".

 

"Nosotros nos vamos a abstener", adelantó Negri y sostuvo que "no venimos a empujar a nadie ni vamos a empujar a nadie, pero le pedimos que no se empujen entre ustedes. El gobierno necesita encontrar un rumbo".

 

También desde la oposición hubo un fuerte respaldo a Moreau protagonizado por la experimentada legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, quien reivindicó que después de "158 años una mujer ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados" y dijo que tuvo el orgullo de compartir la banca con la radical luchadora por los derechos de la mujer Florentina Gómez Miranda y que "si ella estuviera en la banca sin lugar a dudas estaría levantando su mano".

 

A su vez, el legislador del Frente de la Concordia, Diego Sartori, expresó que "vamos a votar a Cecilia Moreau que va a ser la primera mujer en presidir esta honorable de la Cámara de Diputados", porque "queremos que este cuerpo dé las herramientas al Ejecutivo Nacional para subsanar los graves problemas y que se ponga a la Argentina donde debe estar".

 

Mujeres conducirán ambas cámaras.

 

Por primera vez en la historia argentina dos mujeres están al frente del Congreso Nacional, tras 158 años de trayectoria parlamentaria, al ser designada Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados, en un tándem que completa Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia del Senado.

 

La presidencia de la cámara baja quedó formalmente en manos de Moreau, en una sesión especial que despidió en ese rol a Sergio Massa, quien desde hoy será ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

 

La presencia de mujeres en roles clave del Congreso se visibiliza también en la presidencia provisional del Senado, a cargo de la legisladora por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora, quien asumió en ese cargo el 10 de diciembre del 2019 propuesta por el Frente de Todos (FdT), y en la radical Carolina Losada, quien ocupa la vicepresidenta segunda.

 

La participación femenina en el Congreso comenzó a crecer desde 1993 cuando se aplicó por primera vez la ley del cupo femenino y, tras la paridad de género que se instrumentó tres años atrás, cada vez más mujeres tienen responsabilidad tanto en la conducción de la cámara como en las comisiones asesoras del cuerpo.

 

Con todo, desde la consagración del voto femenino en 1947, materializado por el impulso de Eva Perón, la presencia de mujeres en el Parlamento tuvo una marcada asimetría: tras haber ocupado el 30% de las bancas en los inicios de la década del `50, el número de legisladoras retrocedió en las décadas siguientes y recién en los `90 recuperó ese porcentaje con la ley de cupo.

 

Ahora en el Parlamento las dos cámaras serán conducidas por mujeres ya que Cecilia Moreau es la Presidenta de la Cámara de Diputados y el Senado es presidido desde hace dos años por Fernández de Kirchner.

 

De todos modos, la cámara alta ya había tenido mujeres a cargo de la conducción, como Gabriela Michetti durante el Gobierno de Cambiemos, pero esto no había ocurrido hasta hoy en Diputados.

 

De hecho, transcurrieron 158 años hasta que finalmente una mujer, Cecilia Moreau, asumió la presidencia de la cámara baja hasta diciembre, en reemplazo de Massa.

 

En la Cámara de Diputados, el ingreso de 61 mujeres en diciembre último posibilitó que la representación de ese género sea desde el 10 de diciembre del 44,74%, el porcentaje más alto desde la vuelta de la democracia.

 

Entre las fuerzas mayoritarias, el FdT es el único que tiene mayoría de mujeres: 60 de sus 118 integrantes.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?