¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

Aumentó la tasa de mortalidad infantil

Redacción 28/01/2026 - 00.16.hs

Se conoció el anuario de Estadísticas Vitales 2024, un mapa de los nacimientos y defunciones del país correspondientes a ese año agrupados por edad, género, ubicación geográfica y causa de muerte. El indicador es preocupante: aumentó un 0,5 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil y neonatal, considerada el indicador más sensible de la situación social de un país: pasó de 8 por mil en 2023 (el número más bajo registrado) a 8,5 en 2024.

 

Cabe recordar que en 2023, con 460.902 nacidos vivos, fallecieron 3.689 menores de un año; en 2024, con 413.135, ese número fue de 3.513. Aunque 0,5 parezca poco, representa cientos de tragedias familiares, por causas que, estadísticamente, el año anterior se evitaron.

 

Según publicó El Destape, “En líneas generales, en 2024 hay medio punto de aumento en la tasa de mortalidad infantil y 1,2 en la de mortalidad materna. Ambas son cifras de preocupación”, ánalizó el ex ministro de salud de Tucumán Pablo Yedlin.

 

“La mortalidad infantil venía bajando en forma sostenida y es la primera vez en los últimos años que se registra un repunte. Es necesario mirarlo en detalle. Lo otro que es muy evidente es la reducción en la cantidad de nacidos vivos: algo más de 400.000 cuando hace unos años ese número era de unos 700.000. En cuanto a la mortalidad materna, habíamos tenido un pico muy marcado en la pandemia, pero después veníamos en un descenso progresivo y 1.2 puntos de aumento también es para verlo con detenimiento”, agregó

 

La causa que más bajó hace un tiempo es el aborto, después están las indirectas y las directas que tienen que ver infecciones, hemorragias.

 

La tasa de mortalidad infantil (TMI) expresa cuántos bebés mueren antes de cumplir un año por cada mil que nacen vivos en un año determinado. Para entender la trascendencia de este aumento, no basta con mirar tan solo el 0,5 de diferencia, sino entender lo que representa. Si la TMI sube, es imprescindible estudiar qué barreras de protección fallaron: la nutrición, el acceso a agua potable, la vacunación o la atención primaria. En muchos casos indica que el deterioro social (pobreza e indigencia) ya no afecta solo el "poder de compra", sino la supervivencia física de los más débiles.

 

La Argentina, como la mayoría de los países en desarrollo, venía mostrando un descenso sostenido de este indicador durante década.

 

En este caso, “El aumento más importante se ve en la mortalidad neonatal, que habitualmente es dos tercios de la total, y tiene que ver sobre todo con la prematurez y con la atención correcta del parto, especialmente en chicos de menos de 2.500 gramos y sobre todo de menos de 1.500. Eso hay que verlo provincia por provincia, algunas mejoraron y otras empeoraron”, subraya Yedlin.

 

Entre las provincias que superan la tasa nacional están Corrientes (14), Chaco (11,8), Formosa (10,7), La Rioja (11,7), Misiones (9,5), Salta (10,1), San Juan (9,2), Santiago del Estero (10,7) y Tucumán (10,2).

 

'
'