Sabado 04 de mayo 2024

CFK declaró como testigo y el imputado optó por el silencio

Redacción 03/09/2022 - 00.59.hs

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró ayer como testigo ante la jueza María Eugenia Capuchetti en la investigación por el atentado contra su vida, en tanto pericias determinaron que el arma usada por el hasta ahora único imputado en la causa estaba "apta para el disparo".

 

La vicepresidenta declaró durante casi 50 minutos en su departamento del barrio porteño de Recoleta, hacia el cual se trasladaron desde los tribunales federales de Comodoro Py 2002 la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Según informaron a Télam fuentes judiciales, Fernández de Kirchner se mostró "entera" y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido.

 

La decisión de dirigirse al departamento de la vicepresidenta se tomó a media mañana luego de que al menos 30 testigos pasaran por el tercer piso de Comodoro Py 2002 para declarar en el juzgado de Capuchetti, entre ellos manifestantes que estaban en el lugar, policías federales y custodios de la ex presidenta.

 

El ataque se investiga como "homicidio calificado en grado de tentativa", hasta ahora sólo está imputado el agresor pero "se investigan todas las hipótesis" y las circunstancias en que ocurrieron los hechos, ya que se cuenta con todas las filmaciones de la zona, precisaron las fuentes.

 

Investigación.

 

Capuchetti trabajó desde el jueves: primero junto al fiscal Eduardo Taiano y luego con Carlos Rívolo en tanto la Cámara Federal de Casación envió un oficio al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para pedir un refuerzo de la seguridad en el edificio.

 

Capuchetti, Taiano y Rívolo hicieron a primera hora de ayer una inspección ocular en el lugar de los hechos, luego volvieron a Comodoro Py y varias horas después Capuchetti y Rivolo tomaron la decisión de que la vicepresidenta declare.

 

Según los informes recibidos en la causa, el arma usada por Fernando André Sabaj Montiel, hasta ahora el único imputado y detenido en el caso, era una Bersa de uso civil calibre 32 "apta para disparar", explicaron fuentes del caso.

 

En la sede del juzgado se realizó por parte de peritos de la Policía Federal la apertura y extracción de datos del teléfono celular del agresor y ahora esa información deberá ser analizada, incluidas sus redes sociales, y se dio intervención a una unidad fiscal especializada en Delitos Informáticos a cargo del fiscal Horacio Azzolin.

 

Allanamientos.

 

Además se ordenaron dos allanamientos, uno de ellos a un monoambiente que alquilaba en el partido bonaerense de San Martín donde se encontró un centenar de municiones. Con las cámaras de seguridad en la zona del departamento de la vicepresidenta se dispuso un "seguimiento y reconstrucción" del recorrido que hizo el acusado hasta que logró llegar a la Vicepresidenta, que regresaba a su domicilio

 

Los testigos declararon durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana y, en muchos casos, fueron trasladados a Comodoro Py 2002 desde el lugar de los hechos, en tanto también se tomaba declaración a custodios de la ex presidenta y efectivos de Policía Federal,

 

El acusado fue sometido ya al examen médico legista que determinó que estaba en condiciones de ser indagado patrocinado por un defensor oficial, Juan Martin Hermida, quien a primera hora de la mañana lo entrevistó en su lugar de detención.

 

Testigo.

 

Uno de los testigos del hecho -llamado Javier- declaró que el hombre detenido -Fernando André Sabag Montiel- llegó a "gatillar dos veces" a escasos centímetros de la cabeza de la vicepresidenta. En declaraciones a la prensa en Tribunales luego de declarar en el juzgado, el testigo contó que "estaba formando parte del cordón" de militantes.

 

"Cristina viene hacia a mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro, veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era. Retrocede y ahí yo me doy vuelta y lo agarro", relató.

 

Al ser consulado sobre si el detenido le dijo alguna frase a la vicepresidenta, contestó: "No escuché nada. Pero sí se escuché que gatilló. Para mí, gatilló dos veces". Y luego relató: "No sé si Cristina se dio cuenta porque justo me doy vuelta porque veo el arma, giro hacia la derecha y lo agarro junto a otra gente. Varias personas se sumaron para agarrarlo porque en la vereda había varios. Lo agarramos y le decimos: 'vos tenes un arma' y él decía 'no, no'; entonces lo tanteamos un poco y se le cayó el arma".

 

El detenido pasó la noche alojado en una dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia 3350, del barrio porteño de Palermo. La jueza ordenó esta madrugada allanamientos, cruces de llamados entre la línea telefónica del detenido y otros, además de la pericia sobre su teléfono.

 

En silencio

 

Fernando André Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se negó a declarar anoche ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes lo indagaron en la sede la Policía Federal de la calle Cavia, según informaron fuentes judiciales.

 

El acusado escuchó la lectura de los hechos por parte de los funcionarios judiciales y acusó un golpe en el ojo que habría recibido en el momento en el cual fue reducido por los manifestantes que el jueves se congregaban frente al domicilio de la ex mandataria, consignaron allegados a la causa.

 

Por esa razón la defensa oficial que asiste al sospechoso pidió que sea asistido por un oftalmólogo, y acto seguido se negó a declarar. Los magistrados se trasladaron desde los tribunales federales de Retiro hacia el predio de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, donde desde el jueves se encuentra detenido el agresor.

 

Encontraron cien balas en la casa.

 

Un total de 100 proyectiles calibre 9 milímetros y una computadora portátil fueron secuestrados ayer en un departamento del partido bonaerense de San Martín donde residía Fernando André Sabag Montiel, el ciudadano brasileño detenido por el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes policiales.

 

Los 100 proyectiles fueron hallados repartidos en dos cajas de 50 cada una, en una vivienda situada en Uriburu al 729, que Sabag Montiel alquilaba desde hace ocho meses como vivienda particular, detallaron los voceros a Télam.

 

En madrugada de ayer, llegaron decenas de policías del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), por orden de la jueza federal 5, María Eugenia Capuchetti, quien está a cargo de la investigación judicial.

 

Con el paso de las horas, las máximas autoridades de la policía decidieron conformar un "equipo interdisciplinario" con todas sus dependencias para participar de la pesquisa.

 

Pasada la medianoche los policías realizaron un primer allanamiento en una casa de la calle Terrada al 2300, de barrio porteño de Villa del Parque, el cual figuraba como propiedad del detenido Sabag Montiel, aunque determinaron que allí no residía.

 

Incluso, en la puerta de ese domicilio, los federales hallaron un cartel que indicaba: "Aquí no vive Fernando", colocado por los inquilinos que residen allí.

 

Reconocido.

 

Poco después, un hombre se presentó en la sede de la comisaria 8a.de San Martin y contó que reconoció al agresor de Cristina Kirchner por televisión y que le alquilaba uno de sus tres departamentos. Inmediatamente, los policías de la bonaerense notificaron a la jueza federal y se ordenó un allanamiento.

 

Así, los policías de la Federal llegaron al inmueble de Uriburu 729 de San Martín, un PH cuyo frente está pintado de color salmón y con una puerta negra, e ingresaron al departamento 3, que alquilaba el ciudadano brasileño.

 

Según las fuentes, se trata de un monoambiente de pequeñas dimensiones y en un ropero ubicado del lado izquierdo de la puerta de entrada, los policías hallaron dos cajas de balas marca Magtech calibre 9 milímetros con 50 proyectiles cada una, una computadora laptop, una Libreta de Enrolamiento a nombre de otra persona de apellido Sabag, dos tarjetas SUBE, una tarjeta de crédito Ualá, tres hojas con calcos de tatuajes y un certificado de nacimiento brasileño a nombre de una mujer de apellido Sabag.

 

Elementos secuestrados.

 

También secuestraron documentación del detenido, como una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad que resultó ser falso y estaba hecho a nombre del detenido como si hubiera sido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes y una radiografía dental.

 

Además había documentación de la pareja de Sabag Montiel, entre ella un currìculum, dos tarjetas de Mercado Pago, un certificado de nacimiento, uno de estudios y una fotocopia de su DNI.

 

Por disposición judicial, las municiones secuestradas deberán ser inventariadas y remitidas a la División Balística de la PFA para ser sometidas a peritajes y establecer si estaban aptas para su funcionamiento, mientras que la documentación fue remitida al juzgado de Capuchetti. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?