Miércoles 24 de abril 2024

Colocaron una bomba en la casa de funcionario de Salud

Redaccion Avances 08/01/2022 - 14.01.hs

Un artefacto explosivo que provocó un incendio fue colocado esta madrugada en la casa del director de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Farina, según informó la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. En el lugar dejaron panfletos en contra del pase sanitario y con declaraciones negacionistas de la pandemia de Covid-19.

 

El artefacto explosivo, de fabricación casera, provocó daños en el frente de la propiedad del titular de la Región Sanitaria I. Fuentes oficiales indicaron, según informó La Nueva, que el hecho se produjo alrededor de las 3:30, cuando Maximiliano Núñez Fariña y su familia escucharon una explosión y advirtieron que había ocurrido sobre la vivienda ubicada en Rega Molina al 1.300. Los voceros mencionaron que en principio habrían utilizado una especie de bomba molotov lanzada contra el paredón ubicado junto al portón de acceso al inmueble, donde provocó un foco ígneo que fue rápidamente sofocado.

 

"En el sitio además hallaron panfletos con expresiones en contra del pase sanitario y la restricción de circulación, firmados por un supuesto grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional (CRN). También se consignan los nombres de otros profesionales de la salud de la ciudad y direcciones personales", señaló el medio bonaerense.

 

"El mismo estuvo también vinculado a la aparición de escritos tras el ataque que el 15 de noviembre del año pasado sufrió en su casa Olga Curipan, titular de la casa cultural Ruka Kimun Mapuche de Bahía Blanca. En ese lugar tiraron un "elemento con combustible" sobre un portón de rejas", agregó.

 

 El caso es investigado por personal de la seccional Séptima y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°7. En este sentido, trascendió que se están registrando cámaras de seguridad particulares de viviendas de la zona para lograr elementos que permitan dar con los responsables.

 

Repudio de Kicillof.

 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió el atentado a la casa del director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núéz Fariña. "Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos", publicó en sus redes sociales..

 

"Por segunda vez en menos de un año, grupos no identificados vandalizan sedes partidarias y domicilios particulares dejando panfletos con consignas que intentan amedrentar y amenazar. Hoy colocaron un explosivo en la puerta de la casa de Maximiliano Nuñez, señaló por su parte el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplac, a través de un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

Amenaza al personal de Salud.

 

Según un comunicado de la Subsecretaría provincial de DD.HH, "junto con el explosivo los atacantes dejaron panfletos con amenazas de muerte al dueño de casa y a un listado de otros trabajadores de la salud". Se trataba de personal sanitario que "figuraban con sus nombres y sus domicilios, además de mensajes en contra del pase sanitario y a las restricciones a la circulación por la pandemia por la Covid-19".

"La Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense manifiesta su profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado, y que no hacen más que alimentar el discurso del odio y atentar gravemente contra nuestra democracia, cimentada en el respeto, la convivencia y los derechos humanos", indicó el organismo.

Este ataque se suma a otro perpetrado meses atrás, también con explosivos, en la misma ciudad contra un local partidario del Frente de Todos. "Es urgente que este nuevo hecho, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal, se esclarezca lo más rápido posible para resguardar la integridad de los trabajadores de la salud que desde hace dos años trabajan denodadamente y sin descanso por la salud pública y para salvaguardar nuestra democracia", puntualizó la comunicación oficial.

Por su parte, el diputado nacional por el FdT, Daniel Gollán se sumó al repudio y afirmó en sus redes sociales que "delincuentes mesiánicos atentaron contra la casa del Director de Región Sanitaria en Bahía. Blanca. "Es el tercer atentado en esa ciudad. Si un fiscal se pone las pilas, en horas da con los responsables. No se puede tolerar esta violencia demencial", señaló el exministro de Salud bonaerense. (Télam/ Fotos: La Nueva)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?