Domingo 21 de abril 2024

Consumo de carne alcanzó el máximo nivel en 5 años

Redacción 04/06/2023 - 00.04.hs

Pese a sus aumentos en el mostrador durante los últimos meses, el consumo per cápita de carne vacuna se recupera en lo que va de 2023 y alcanza su máximo en cinco años. En paralelo, las exportaciones ganaderas crecieron casi un 20% en 2022, tanto en volumen como en precio.

 

Así lo revelaron una serie de informes que publicó este viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que destaca que Argentina sigue siendo el país con mayor consumo per cápita de carne vacuna del mundo, y el segundo de mayor consumo de carne, incluyendo porcina y aviar, entre los que tienen más de un millón de habitantes.

 

En el primer trimestre de 2023, el consumo de carne vacuna per cápita se ubicó en 53,1 kilos por año, lo que representa su máximo nivel desde el 2018 y una suba de casi cinco kilos por habitante respecto a los 48,4 kilos promedio de 2022. Aun así, todavía se encuentra lejos del registro de 67,8 kilos de 2007, el máximo desde el 2001.

 

De este modo, se sigue revirtiendo parcialmente, por segundo año consecutivo, el proceso de merma del consumo argentino de carne de los últimos años, que comenzó a darse precisamente en 2017. Entonces, Mauricio Macri decidió eliminar el Registro de Operaciones de Exportación, una medida que implicó una apertura de la venta de carne al exterior y por ende acopló los precios internos a los de exportación, mucho más elevados. En este contexto, el consumo per cápita alcanzó en 2021 su mínimo histórico desde que hay registros, con 47,7 kilos por año.

 

Consumo.

 

Al tomar los datos hasta marzo, se trata de un escenario positivo también porque tiene en cuenta el importante aumento de carne vacuna que se dio entre fines de enero e inicios de febrero, de aproximadamente un 35% para los precios de mostrador, aunque no la suba menor a un 10% de inicios de abril.

 

En paralelo, tomando en cuenta también la carne porcina y aviar, el consumo alcanzó los 115,1 kilos per cápita, también en niveles similares a 2017, tratándose del segundo registro más alto desde el año 2000 y un 4,2% superior a la cifra de 2022, consignó el informe de la BCR.

 

A pesar del crecimiento del consumo de carne aviar y porcina en términos absolutos, estas pasaron a tener en 2023 una menor participación total, al bajar del 56% al 54%, mientras que la carne vacuna aumentó su participación del 44% al 46%. Es decir, la suba del consumo total a niveles récord es mayormente producto de la recuperación del consumo de carne bovina. Aun así, la suba absoluta del consumo de carne aviar y porcina muestra que el reemplazo por estas alternativas más baratas llegó para quedarse.

 

Capacidad de compra.

 

El aumento del consumo de la carne bovina se entiende por una recuperación parcial de la capacidad de compra de carne de un salario promedio, que pasó de unos 135 kilos de asado en 2021 a 163 kilos en la actualidad. Los precios de la carne bovina crecieron solo un 42% durante 2022, frente a una inflación del 95%.

 

"Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de ser una recuperación en el corto plazo, el poder de compra de las remuneraciones en términos de carne todavía se encuentra casi 10 kg por debajo del promedio de los últimos 10 años", remarca la BCR.

 

Sector ganadero.

 

El sector ganadero en general parece estar recuperándose de su debacle de los últimos años no solo en consumo interno sino también en ventas al exterior, ya que otro informe de la BCR destaca que su valor exportado subió un 19,6% en 2022, gracias a un aumento conjunto en el volumen y el precio.

 

Al respecto, detalla que la exportación de carnes y cueros bovinos subió más del 18%, mientras el complejo lácteo creció por encima del 23%. Por su parte, la exportación de equinos subió un 5,7%. El mayor crecimiento relativo se lo lleva el complejo avícola, que mostró incrementos por encima del 24% respecto a 2021.

 

Cabe recordar que 2021 fue un año de relativo cierre exportador por los cupos de carne vacuna para el mercado local establecidos durante la gestión de Matías Kulfas, por lo que, en definitiva, la exportación bovina de 2022 se ubicó el niveles similares a los de 2019 en la prepandemia.

 

Por último, el empleo ganadero también mostró un alza de, 0,6% el año pasado. "El conjunto de las cadenas cárnicas y lácteas argentinas fueron responsables de más de 860.000 puestos", precisó la BCR.

 

Alimentos subieron 3,5%.

 

Los alimentos aumentaron 3,5% entre la quinta semana de mayo y los primeros días de junio. La mayoría de los productos que componen la canasta básica alimentaria mostraron una suba inferior al promedio, pero la carne se disparó nuevamente y empujó el índice hacia arriba.

 

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la suba de precios de los alimentos promedió 3,5% en la última semana, fue el segundo incremento más alto del año y se aceleró 3,1 puntos respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas cuatro semanas.

 

El aumento de la carne explicó el 70% del aumento semanal y sin este rubro la variación habría sido 1,5% semanal. La carne posee una incidencia dentro del índice de Precios al Consumidor que va del 7 al 13 en función de la región del país.

 

El registro de cada producto fue: condimentos y otros productos alimenticios 0,1%,comidas listas para llevar 4%, productos lácteos y huevos 1,6%, azúcar, miel, dulces y cacao 0,8%, bebidas e infusiones para consumir en el hogar 0,3%, carnes 7,8%, verduras 1,4%, productos de panificación, cereales y pastas 1,5%, aceites 3,3% y frutas 0,4%.

 

(El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?