Cristina: "Este modelo le sirve solo al 30% de la población"
La ex presidenta y titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, participó este domingo del "Encuentro de la Cultura Popular", un evento organizado por el Instituto Patria que se llevó a cabo en el Polo Cultural y Deportivo Saldías de la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración de la Revolución de Mayo.
El acto abrió con palabras de la senadora nacional Celeste Giménez Navarro, a las que siguieron las de la cantautora y ex ministra de Cultura Teresa Parodi. Luego fue el turno de la ex mandataria quien habló con un tono fuertemente crítico con el gobierno nacional de Javier Milei, pero también autocrítico respecto a su propio espacio político.
La ex presidenta llamó a "dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos" y abandonar las "mezquindades y los egos que tanto daño han hecho y han provocado fragmentación inútil". También pidió "replantear el modelo económico" que propone el peronismo "sin prejuicio ni falsos clichés históricos o culturales".
En otro tramo de su alocución afirmó hoy que "pareciera que aquellos que apostaron" a Javier Milei "tampoco quieren volver con nosotros, y tenemos que preguntarnos el por qué". "Seguir hablando del Estado presente significa no estar acorde con lo que está pasando hoy en la sociedad, tenemos que ver cómo logramos un Estado eficiente", definió.
Sobre La Libertad Avanza, el partido de Milei, Cristina dijo que en las elecciones porteñas se vio que "en los barrios populares en los que (Javier) Milei había ganado en primera vuelta en 2023, ahora perdió", lo que atribuyó a la "crisis". "¿Por qué? Porque es el lugar en donde primero impacta la crisis: se termina la changa y no se puede contratar a la niñera ni al jardinero ni nada. Y eso va a seguir. Este modelo le sirve solo al 30% de la población, el otro 70% queda fuera. Pero es progresivo".
Cristina Kirchner consideró esta tarde que "de seguir este endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana" en el país.
La ex mandataria planteó que "con el RIGI, al tercer año, no se liquida un solo dólar de exportación en Argentina, a no ser que el plan sea entregar algo más que deuda. ¿Territorio, tal vez? ¿Les darán un pedazo de Ushuaia, de Tierra del Fuego, para hacer alguna base, como les dio el payaso de Zelenski al otro?", preguntó la ex mandataria.
La titular del PJ recordó que hace un año atrás, el país se debatía en torno al llamado al Pacto de Mayo, el cual consideró una "bomba de humo", del mismo modo que actualmente lo es, según planteó, el blanqueo de dólares no declarados que impulsa el ministro de Economía Luis Caputo.
"Tus dólares, tu decisión. Un pastelito está dos lucas, ¿qué te pasa?", ironizó.
Y añadió: "El desgobierno que hoy está en Casa Rosada quiere hacernos creer que encontró la fórmula de la Coca Cola. Eso ya lo hicieron antes en la década del ´90 con el dólar barato de la convertibilidad".
Respecto a la denominada "batalla cultural", Cristina repasó los logros de las gestiones de Néstor Kirchner y las suyas en materia cultural y comparó aquellos con la construcción discursiva del gobierno actual: "No construyeron nada, ni una puta escuela, un puto edificio ni un puto monumento. Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron, o denostar, qué mediocres y chatos. Creadores de cultura... de acá, ¿quién se va a acordar de estos tipos dentro de 20 años?", se preguntó.
La actividad comenzó a las 9 horas y la participación de la ex presidenta de la Nación estaba pautada para las 11:30hs., sin embargo Cristina ingresó al salón pasadas las 12:45 horas, en medio de cánticos y aplausos de las personas presentes.
Posteriormente, se desarrolló una intervención artística que constó de música y baile en vivo.
Cristina fue presentada y subió al escenario minutos después de las 13 horas. Saludó al público y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Artículos relacionados