Miércoles 17 de septiembre 2025

Diputados intentarán voltear los vetos

Redaccion 17/09/2025 - 01.04.hs

A partir de las 13 horas la Cámara de Diputados sesionará hoy para definir el futuro de los vetos presidenciales a la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia para el Garrahan. Aunque hay más expectativas en la segunda iniciativa, en los pasillos del Congreso nadie se atrevía ayer a anticipar el futuro de estas leyes, especialmente luego de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto 2026 y habilitara el giro de fondos a cuatro provincias, dos jugadas que podrían torcer el curso de la sesión.
“Pasaron cosas” entre el viernes, cuando la oposición pidió la sesión especial, y el lunes por la noche, cuando la Casa Rosada envió al Congreso el proyecto de la “ley de leyes”. Por otro lado y de manera sorpresiva, durante la jornada del lunes, se conoció que Nación giró varios ATN por 12.500 millones de pesos a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Misiones.
El giro de recursos a estas jurisdicciones podría aplacar la avanzada opositora porque, en buena medida, los diputados que responden a esos gobernadores se ausentaron o abstuvieron en la votación del Garrahan y el Financiamiento a las Universidades.
La pecera donde Milei podría salir a pescar a los “86 héroes” que necesita para blindar sus vetos es, precisamente, aquella donde se encuentran los diputados que se abstuvieron y ausentaron, que fueron varios en ambas votaciones. La ley para el Garrahan fue sancionada con 159 votos a favor, 67 en contra, 4 abstenciones y 27 ausencias. La de Financiamiento Universitario sumó 158 votos a favor, 75 en contra, 5 abstenciones y 19 ausencias.

 

Votación incierta.
Pero no solo el giro de los ATN podría hacer fracasar una avanzada opositora que, si logra reunir los dos tercios, quedaría muy cerca de ratificar ambas leyes. En el Senado, si bien el margen del oficialismo para blindar los vetos es mucho menor, el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, visitó a dos gobernadores que más de una vez le allanaron el camino a Milei en el Congreso: Gustavo Sáenz, de Salta, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.
A eso se suma que durante la noche del lunes, Milei envió al Congreso el proyecto del Presupuesto 2026, y en su cadena nacional posterior detalló que el 85% de los fondos está destinado a salud, educación y jubilaciones. “La prioridad es el recurso humano”, argumentó.
Ese dato, que no resulta del todo cierto, podría ser una buena excusa para más de un diputado con ganas de jugar a favor del gobierno. De todas maneras, los números del Presupuesto dejaron sabor a poco y desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado pocas horas después, aclarando que la iniciativa “consolida el ajuste universitario”.
Los rectores explicaron que “los 4,8 billones de pesos anunciados por el presidente para las universidades el año próximo implica anualizar para 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y queda muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema”.
En la misma sintonía, los trabajadores del Garrahan exigieron que se actualice el presupuesto de este año, para percibir un ajuste en sus salarios.
Conocidas estas novedades, en vísperas de la sesión convocada por la oposición, ningún diputado se animaba a predecir el futuro de las leyes (o de los vetos). Algunos se muestran más esperanzados y creen que la jugada llegará a buen puerto, pero otros son más escépticos.
Quienes trabajan en el “poroteo” responden con ambigüedad y la mayoría de los legisladores consultados por Ambito, coincidieron en que tiene muchas más chances de prosperar la Emergencia para el Garrahan.
Cabe aclarar que el conteo de la votación para los vetos presidenciales se hace sobre los votos emitidos. Si hubiera haber asistencia perfecta, cada ley debería reunir 171 votos positivos, pero ante la posibilidad de ausencias, esa cifra “oscila entre 154 y 166 votos a favor”, calculó un diputado, quien también consideró que observa con “mejores” posibilidades a la ley del Garrahan que a la de universidades.

 

Desconfían de gobernadores.
Ese diputado consultado también advirtió que la oposición desconfía de diputados que responden a los gobernadores beneficiados por los ATN, quieners podrían inclinar la balanza en favor del gobierno. Pero no solo ellos preocupan, porque también miran con recelo a los mandatarios Rolando Figueroa, de Neuquén, y al mendocino Alfredo Cornejo. Sin embargo, otro legislador restó importancia a esas jurisdicciones: “nunca contamos a esos diputados”, aclaró.”
“Hay 20 que son poco creíbles de ambos lados”, sentenció otro diputado que trabaja en el “poroteo”. Y coincidió con varios de los consultados: “Veo bien Garrahan, pero vamos a tener que laburar bastante Universidades”, concluyó.
(Ambito)
 

 

'
'