El Banco Central compró de reservas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó ayer su primera compra de reservas, en medio del nuevo esquema de bandas cambiarias y en la “fase 4” del programa monetario.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la compra de divisas fue por un monto total de U$S 21 millones. Esto hizo que las reservas de la entidad financiera subieran y cerraran en U$S 43.300 millones.
Cabe recordar que a partir de ahora, el organismo que preside Santiago Bausili tiene acotada su intervención en el mercado cambiario: solamente podrá adquirir hasta el 5% del volumen total operado en el día.
Con relación al anterior esquema cambiario, en donde las bandas de flotación se actualizaban al ritmo del 1% mensual, el BCRA podía efectuar la compra de dólares si el tipo de cambio tocaba el límite inferior.
Nuevo programa.
A mediados de diciembre, el Banco Central anunció la “fase 4” del programa monetario, en donde centra como uno de los pilares la acumulación de reservas mediante “un programa consistente”.
“El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”.
En ese sentido, explicó que se prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI (Producto Bruto Interno) para diciembre del año próximo, lo que le permitiría comprar alrededor de U$S 10.000 millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.
Ese número podría escalar hasta los U$S 17.000 millones si aumenta la demanda de dinero al 1% del PBI.
Vencimientos.
Cuando faltan cuatro días para el pago de un fuerte vencimiento de deuda, el S&P Merval y los ADRs subieron en el arranque del año.
Los operadores negociaron con una mirada puesta en la detención de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, que ya compareció ante los tribunales de Nueva York.
Los títulos soberanos cerraron con mayoría de subas, ya que los Bonares mejoraron hasta 0,8% en la plaza local, de la mano del Bonar 2029, mientras que los Globales lo hicieron hasta 1,1% de la mano del Global 2029. El riesgo país, por su parte, se ubica en 566 puntos básicos.
La Argentina afrontará en 2026 vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi U$S 20.000 millones, con el primer pago concentrado en el corto plazo.
El próximo viernes vence un compromiso por U$S 4.200 millones y el Gobierno buscaría cerrar un préstamo con bancos internacionales, para completar los fondos necesarios sin mostrar una caída significativa de las reservas del Banco Central.
En Nueva York, los ADRs argentinos cotizan dispares. Grupo Supervielle (+5,9%) encabeza las subas, seguido por Grupo Financiero Galicia (+5,2%). En el otro extremo, IRSA cae 1,4%. Por su parte, otras acciones como Mercado Libre avanzan hasta 9,1%.
A nivel local, el S&P Merval trepó 0,1% a 3.130.196,92 puntos, mientras que en dólares lo hace 0,4% a 2.031,42 puntos.
No obstante, los papeles anotaron mayoría de bajas: Transener (-2,2%); Sociedad Comercial del Plata (-2,1%). En el otro extremo, Bolsas y Mercados Argentinos avanzó 4,9%.
Venezuela.
En cuanto a Venezuela, Gustavo Araujo, Head of Research de la empresa de servicios financieros Criteria, dijo que aún no existe una lectura definitiva.
En paralelo, los bonos soberanos venezolanos y la deuda de PDVSA mostraron fuertes avances.
“El precio internacional del petróleo, sin embargo, permaneció prácticamente inalterado. Esto sugiere que el mercado ya descontaba algún tipo de desenlace político y que una recuperación significativa de la producción venezolana llevará tiempo. Reconstruir capacidad extractiva, infraestructura y capital humano es un proceso de varios años, muy lejos aún de los niveles históricos previos a la crisis”, indicó Araujo.
Y sostuvo que, para la Argentina, el impacto sobre Vaca Muerta “no es inmediato ni concluyente”.
“En Criteria no esperamos presiones adicionales relevantes sobre el precio del crudo en el corto plazo pero decidimos mantener a YPF y Vista bajo observación, sin modificar por ahora nuestras recomendaciones de compra, a la espera de mayor claridad sobre la evolución de los acontecimientos y su efecto final sobre el equilibrio energético global”, señaló.
Alejandro Henke se suma al BN.
El Gobierno designó a Alejandro Henke como vicepresidente del Banco Nación (BNA), tras quedar vacante el puesto por el ascenso de Darío Wassermann a la presidencia de la entidad. El nombramiento fue formalizado mediante el Decreto 1/2026, publicado ayer en el Boletín Oficial. Hasta el nuevo encargo, Henke se desempeñaba como director del banco estatal desde enero de 2024, cuando iniciaba la gestión de Javier Milei.
Henke es un hombre cercano al ministro de Economía, Luis Caputo, quien lo acercó nuevamente al directorio del banco en la actual administración libertaria luego de haber ocupado ese puesto entre 2015 y 2017.
(NA)
Artículos relacionados
