¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 24 de febrero 2026

“Eligieron el lado equivocado”

Redacción 24/02/2026 - 00.15.hs

Tres senadores nacionales de Convicción Federal que estaban en crisis dentro del interbloque Populares (PJ) confirmaron ayer su salida de ese espacio y armarán una bancada propia, manteniendo el sello.

 

La jujeña Carolina Moisés, que tiene terminal política en el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, será la presidenta del bloque, y junto a ella estarán el catamarqueño Guillermo Andrada, que responde al gobernador Raúl Jalil, y la tucumana Sandra Mendoza alineada con Osvaldo Jaldo.

 

El puntano Fernando Salino y el riojano Fernando Rejal se mantendrán dentro de la órbita del interbloque Populares y perderán el sello de Convicción Federal, pasando a denominarse "Justicia Social Federal", según supo la Agencia Noticias Argentinas.

 

En tanto, hay gestiones abiertas para sumar dentro de Convicción Federal a la salteña Flavia Royón.

 

“La oposición y las minorías deben estar representadas en las cámaras legislativas a través de los dictámenes, las propuestas, los proyectos y la participación en el debate de forma institucional. Por eso, Convicción Federal toma esta decisión en el marco de la sesión preparatoria que se desarrollará mañana, en la cual se definirán las autoridades del Senado, la conformación de las comisiones y las autoridades de las mismas”, indicó la nueva fuerza legislativa del Senado.

 

“Este espacio parlamentario va a ocupar los lugares que le corresponden en las comisiones para sostener la representatividad que el kirchnerismo hoy le niega a la oposición”, manifestó.

 

Según advirtieron, “ignorar a las provincias es negar la base fundacional de nuestro movimiento nacional justicialista; no ocupar los lugares en las comisiones es dejar el campo orégano (como decía Perón) para que galopen los gorilas”.

 

“Eso es una mala praxis parlamentaria, que políticamente deja al peronismo sin acción. Se ha demostrado en el debate de la reforma laboral que este error político ha dejado a los trabajadores y a la CGT sin un dictamen y al bloque peronista sin una propuesta superadora ante la sociedad”, siguió.

 

“Aclaramos que todos nosotros hemos votado en contra de la misma, manteniendo la coherencia, nuestras convicciones peronistas y nuestro rol de defender a la gente”, enfatizaron.

 

“No somos libertarios, no nos vamos con Milei y somos críticos de su plan económico. La conducción del Partido Justicialista nacional se dedicó a promover divisiones internas de manera irreversible, a sancionar y expulsar compañeros medidos en sus conductas sin objetividad, y son responsables también de los fracasos electorales”, concluyeron.

 

Repudio.

 

El Partido Justicialista nacional, que preside Cristina Kirchner acentuó la "caza de traidores" señalando que “eligieron estar del lado equivocado”, en la vereda de enfrente de la “doctrina histórica del movimiento”, de la “justicia social” y de “quienes dicen representar”.

 

“El peronismo nació para ampliar derechos, no para convalidar su eliminación; nació para dignificar el trabajado, no para convertirlo en esclavo", indicó el PJ nacional en el documento al que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso.

 

Y agregó que "un representante del pueblo que avala semejante precarización no expresa al movimiento obrero; expresa otros intereses".

 

En el comunicado, dirigido “al pueblo trabajador”, se resaltó que “quienes votaron esta reforma lo hicieron contra la doctrina histórica de nuestro movimiento, contra la justicia social y contra quienes dicen representar”.

 

“La historia, tarde o temprano, pone las cosas en su lugar. Y también a quienes, por acción u omisión, eligieron estar del lado equivocado”, fue el remate del escrito.

 

Juez se sumó a LLA

 

El senador cordobés Luis Juez, que integraba el monobloque del Frente Cívico, anunció su pase formal a la bancada de La Libertad Avanza (LLA), según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

 

Este movimiento tuvo lugar en la previa de las sesiones del Senado que tendrán lugar esta semana: el martes para designar autoridades, el jueves para tratar Ley Penal Juvenil y ley de Glaciares y el viernes próximo para sancionar la reforma laboral.

 

Con la incorporación de Juez, el bloque de La Libertad Avanza tendrá 21 legisladores, por lo que habrá paridad con el bloque Justicialista, que tiene también 21 miembros.

 

Juez se había ido en diciembre del PRO y armó un monobloque con el nombre de su propio partido en Córdoba, Frente Cívico, aunque pertenecía al interbloque de La Libertad Avanza. Ahora decidió integrarse formalmente al oficialismo.

 

(NA)

 

'
'