Espert y Machado habrían tirado sus celulares
Mientras la cara de José Luis Espert seguirá en la boleta para las elecciones legislativas, la causa judicial que tramita en San Isidro por lavado de dinero en su contra sigue dando pasos y sorpresas. El rumor que recorre despachos judiciales y legislativos cuenta que desde la casa del diputado (en uso de licencia pero que aún conserva fueros) en Beccar, voló un celular hacia la vivienda vecina cuando estaba por comenzar el allanamiento encomendado a Gendarmería Nacional y Policía Federal.
Según informó Página 12 como resultado de ese procedimiento, de los tres teléfonos que se habrían llevado, todo indica que al menos uno tuvieron que ir a buscarlo al domicilio lindero.
El medio citado indicó que dos días antes, cuando fue allanada la casa que habitaba con prisión domiciliaria Federico "Fred" Machado, el hombre buscado por Estados Unidos que le facilitó todo tipo de ayudas durante su campaña presidencial en 2019, también arrojó uno o dos celulares a la finca de al lado.
Información.
Lo que contengan los celulares y otros dispositivos, como es evidente, puede ser de gran relevancia, pero no es la única prueba que está en vías de análisis. Por empezar, el fiscal Fernando Domínguez pidió, como era previsible, toda la información alusiva a Espert que haya en la causa que tramita en el tribunal del distrito de Texas, donde Machado es investigado por tráfico de cocaína, lavado de dinero y fraude electrónico y en la que su exsocia, Debra Erwin-Mercer, ya fue condenada a 16 años de prisión.
El dato que hizo detonar el escándalo surge de la contabilidad de esa mujer analizada en el expediente y es la evidencia de una transferencia de 200.000 dólares a Espert por indicación de Machado en enero de 2020. El giro figura en registros del Bank of America, lo hace la firma Wright Brothers Aircraft Title Inc. y el destino es una cuenta en el banco Morgan Stanley que pertenece a Espert, como publicó La Nación. Junto con el envío del dinero había un código. Era N28FM, que es la matrícula de uno de los aviones de Machado que el excandidato utilizó en 2019 para recorrer el país.
Artículos relacionados