Jueves 25 de abril 2024

"Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses"

Redacción 29/05/2023 - 00.21.hs

El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero brindó una extensa entrevista al cumplirse el 50º aniversario de relaciones ininterrumpidas entre Argentina y la isla. Un lunes 28 de mayo de 1973, las dos naciones restablecieron de manera oficial el vínculo cortado en 1962 por la presión de Estados Unidos.

 

El embajador cubano, en entrevista con Página 12, recordó que este hecho clave para las dos naciones ocurrió cuando el presidente Héctor Cámpora invitó a Cuba a la toma de posesión. En ese marco, detalló que su colega cubano, Osvaldo Dorticós llegó junto a Salvador Allende.

 

"El argentino los fue a recibir al aeropuerto. Un gesto absolutamente inusual, fuera de todo protocolo, pero que reflejaba un sentimiento que prevalecía en el seno de la sociedad argentina y de su clase política hacia Cuba y la Revolución cubana. Ese día transcurrió en medio de la locura de la toma de posesión y al siguiente se produjo la entrevista más formal entre los dos jefes de Estado y se acordó el restablecimiento de relaciones", explicó. Y agregó que "el canciller cubano había tenido una necesidad de salir de la reunión en la Casa Rosada y se dieron cuenta que ante su ausencia no se podía hacer la firma que quedó relegada del 26 para el 28. Que es cuando se produjo y cómo aparece registrada oficialmente".

 

Por otra parte, consultado por el valor que le da Cuba a la relación ininterrumpida de cincuenta años con la Argentina, el embajador subrayó que "es importantísima". "Argentina es del grupo de países que a partir de los años 70 empezó a quebrar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el aislamiento político y diplomático regional. Debe recordarse que Argentina había sido uno de los países que más se resistió a la ruptura de relaciones y a las sanciones contra Cuba", destacó.

 

Relaciones.

 

Asimismo, el embajador relató que cuando se recuperaron los vínculos diplomáticos en mayo de 1973, existían relaciones con México, el único país que no las interrumpió y se habían incorporado Perú, Panamá, Chile y los estados insulares del Caribe.

 

"Era un escenario absolutamente novedoso y esto ocurrió en pocos meses, entre los años '70 y '73. Un período muy corto de tiempo y esa andanada de reconocimientos diplomáticos y políticos a Cuba significó un golpe importante para la política de Estados Unidos en la región y para la intención de aislar a la Revolución cubana. Por eso, cuando a mí me hablan del 50° aniversario, es mucho más", subrayó.

 

"Hay toda una historia de batallas conjuntas, de figuras políticas históricas de Argentina y Cuba que marcan ese camino. Nunca nos olvidamos que aquí, el movimiento de solidaridad con Cuba nació en 1953 tras los sucesos del asalto al Cuartel Moncada, la masacre de los revolucionarios que fueron a asaltarlo y la represión desatada por la dictadura de Batista", valoró.

 

Intereses.

 

Por otra parte, consultado por si Cuba devolvió ese gesto casi treinta años después con la Guerra de Malvinas sostuvo: "Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses. Y como imperialismo que es, a la hora que los pueblos de América Latina tuvieron que necesitarlo, los abandonó. El episodio de la Guerra de Malvinas en plena dictadura lo hizo evidente y mucha gente se pregunta: ¿cómo es que a Cuba y a Fidel se les ocurrió respaldar a la Argentina en aquella coyuntura siendo una dictadura militar? Sencillamente porque Fidel y Cuba tenían bien claro que lo que estaba en juego y lo que estaba dirimiéndose no era una dictadura militar sino el derecho a ejercer soberanía sobre un territorio de América que había sido usurpado por una potencia colonial extranjera respaldada por el imperialismo".

 

Punto de partida.

 

Por otra parte, respecto a los 50 años de relaciones diplomáticas, indicó que "cada meda es un punto de partida. La conmemoración de los 50 años permite mirar hacia atrás y también hacia adelante y proponernos un proceso de profundización, de ampliación de los vínculos. Yo creo que las relaciones tienen un potencial que hoy no está suficientemente desarrollado en lo político, en lo económico, en lo cultural, en la cooperación... Nosotros necesitamos de Argentina y ustedes a nosotros también. No estamos solos en este mundo para poder pararnos frente a esos grandes poderes. Necesitamos integrar nuestras economías".

 

Asimismo, consultado sobre en que aspectos dialogan Cuba y Argentina para mejorar las relaciones expresó que "en lo político". "Argentina apoya desde el primer día que se presentó, la denuncia, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos. Argentina ha criticado la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. El canciller Santiago Cafiero acaba de decirlo en una entrevista que le hicieron. Creo que marca una ruta y el trabajo de ambos países por la integración latinoamericana y caribeña. Tenemos muy clara la idea de que, o nos unimos, o nos hundimos". (Página12)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?