Martes 12 de agosto 2025

"Hay que denunciar las injusticias”

Redacción 12/08/2025 - 00.12.hs

El presidente Javier Milei se negó a borrar el posteo en el que descalificó a Ian Moche, el niño con autismo que lo había acusado de insultarlo, y presentó un escrito en la Justicia con una serie de insólitos argumentos. Entre ellos, volvió a sostener que sus redes sociales son personales y no lo representan como jefe de Estado, y apeló al derecho a la libertad de expresión.

 

La presentación judicial, realizada en la causa iniciada por la familia de Ian, busca despegar al mandatario de sus responsabilidades. Este mismo argumento de la "doble personalidad" ya había sido utilizado en la causa por la estafa con la criptomoneda $LIBRA y desestimado por el fiscal Oscar Julio Gutiérrez Eguía, quien dictaminó que la cuenta en X de Milei sí lo representa como Presidente.

 

En el escrito, los abogados de Milei califican la demanda como "carente de sustento jurídico".

 

El Presidente insiste en que el tuit fue una "acción privada" que contenía una "expresión crítica sobre la labor y agenda subyacente de un periodista públicamente conocido", en alusión a Paulino Rodríguez, y no un ataque al niño.

 

RESPUESTA.

 

Por su parte, Ian Moche le respondió al mandatario en una entrevista radial.

 

En diálogo con Radio 10, Moche afirmó: "Lo que pasó fue feo para toda la familia, vivimos situaciones bastante duras".

 

Ian reconoció que entiende la libertad de expresión, pero recordó que en democracia se debe respetar la ley: "No se puede hacer sentir mal a un niño y el Estado debe proteger el interés superior del niño", indicó.

 

Además, dijo que ahora busca enfocarse en lo positivo y agradeció el apoyo recibido tras el ataque: "Hay que denunciar las injusticias y prepararse".

 

DEFENSA.

 

El abogado Andrés Gil Dominguez, que representa a la familia Moche, se refirió a la postura de Milei de negar haber realizado el tuit como Presidente de la Nación. "El Estado Nacional, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, argumentó que la cuenta de X con la tilde gris no es una cuenta oficial sino particular del Presidente, debido a que el carácter institucional de la misma lo otorga exclusivamente la red social, soslayando por completo el sometimiento a dicho régimen por parte del Señor Presidente Javier Milei y los efectos que producen los actos propios", afirmó.

 

Además, señaló que Milei, en su contestación, "fijó su domicilio en la residencia presidencial de Olivos asumiendo de esta manera su carácter de Presidente, descartando ser un mero particular y entrando en directa contradicción con la postura asumida por la Procuración del Tesoro de la Nación".

 

'
'