Martes 12 de agosto 2025

Murió Miguel Uribe Turbay

Redacción 12/08/2025 - 00.13.hs

El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que se encontraba en estado crítico desde el pasado 7 de junio cuando fue víctima de un atentado en la ciudad de Bogotá, falleció ayer a la madrugada, recogen medios locales.

 

La jornada anterior, Turbay había sido sometido a una cirugía de urgencia en la clínica Santa Fe, donde permanecía internado, luego de sufrir un retroceso en su recuperación debido a una hemorragia en el sistema nervioso.

 

Claudia Tarazona, esposa del senador, confirmó la noticia a través de un sentido mensaje en sus redes sociales. "Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti. Descansa en paz, amor de mi vida", escribió.

 

El ex vicecanciller de Colombia Jorge Rojas Rodríguez lamentó el fallecimiento del senador e hizo un llamado a las autoridades para que encuentren a los responsables de ataque. "El atentado se convirtió en magnicidio. Las autoridades tienen la obligación de esclarecer este crimen", escribió en su cuenta de X.

 

Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá lamentó "profundamente" la muerte del senador, que recibió tres impactos de bala en la cabeza durante una actividad proselitista en un barrio capitalino.

 

Petro.

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en sus redes sus primeras reacciones tras conocerse la muerte de Miguel Uribe Turbay.

 

En su cuenta de X, el mandatario envió sus condolencias a los familiares del político de 39 años, perteneciente al partido derechista Centro Democrático, quien falleció luego de permanecer dos meses en cuidados intensivos tras ser víctima de un atentado durante un evento de campaña en la capital colombiana.

 

"Estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida", escribió el presidente colombiano.

 

En su texto, Petro aseveró que "la vida está por encima de cualquier ideología" y destacó que para su Gobierno ha sido prioridad. Además, recordó que en su país ha habido una "violencia permanente, donde se mata sin ningún sentido".

 

En su punto de vista, la violencia en Colombia ha venido siendo derrotada en las últimas décadas, tras episodios políticos donde hubo un gran derramamiento de sangre como el "genocidio político entre liberales y conservadores", que dejó 300.000 muertos y "otro genocidio político, cometido contra la izquierda del país".

 

"Hemos pasado a una violencia centrada en las economías ilícitas, que se arrincona, cada vez más, en las fronteras y los puertos", aseveró.

 

En su escrito, el jefe de Estado agregó: "Pero la muerte nos da sorpresas y nos asalta aún. En un Gobierno progresista, amante de la vida, ha ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición".

 

Por ello, pidió profundizar la investigación y esperar a que las autoridades se pronuncien sobre las causas del atentado cometido el pasado 7 de junio en Bogotá.

 

"Sus causas, aún en averiguación, marcan por ahora, un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada, se insinuó", dijo el mandatario, con referencia a las acusaciones que apuntaron desde la oposición a su Gobierno. (RT)

 

'
'