Domingo 21 de abril 2024

Investigan irregularidades en el voto electrónico

Redacción 16/08/2023 - 07.52.hs

La justicia federal investiga presuntas irregularidades en la implementación del voto electrónico en la CABA, durante las PASO celebradas el domingo, tras dos presentaciones de la jueza federal con competencia electoral María Servini, una veintena de denuncias formuladas ante la fiscalía electoral y otra de una fundación.

 

Según fuentes judiciales, la magistrada radicó dos denuncias por "averiguación de delito", por distintas irregularidades vinculadas al uso de las máquinas y la Boleta Unica Electrónica (BUE) en la votación para la Jefatura de Gobierno y cargos locales. Una de las denuncias quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y la otra pasó al Juzgado Federal 9, que subroga María Eugenia Capuchetti.

 

Mientras tanto, la fiscalía electoral de la Ciudad, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico, quince de ellas referidas a "problemas por mal funcionamiento de las máquinas", cinco por "impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa" y dos por "cuestionamiento al anonimato", que representarían una posible violación al Artículo 141 del Código Nacional Electoral, porque el voto electrónico no garantizaría el sufragio secreto.

 

"Empresa y máquinas".

 

El domingo, Servini había advertido sobre el mal funcionamiento de las máquinas, mediante un oficio enviado la Cámara Nacional Electoral. "El gran problema son la empresa y los técnicos de las máquinas", explicó por la noche, durante una transmisión especial de Télam.

 

A estas denuncias se sumó otra presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático contra la firma "Magic Software Argentina" y el Instituto de Gestión Electoral de CABA, que cayó en el Juzgado Federal 6. "Magic Software Argentina y los funcionarios deberían haber previsto que estas graves circunstancias, pero su negligencia dejó a ciento de miles de ciudadanos con imposibilidad cierta de emitir su voto y posibilitó el fraude electoral", sostuvo la denuncia, que alude a un posible "fraude electoral por negligencia".

 

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se manejaron tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral", advirtió la jueza.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?