JxC quedó al borde de la ruptura
Pocas horas después del anuncio formulado por Patricia Bullrich, el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, y el senador nacional y líder de la línea Evolución, Martín Lousteau, salieron a cuestionar la actitud "irresponsable y vergonzosa" asumida por la jefa del PRO y anunciaron que la UCR "no acompañará a ninguno de los candidatos" en el balotaje del 19 de noviembre. En el mismo sentido se manifestó también Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica, afirmando que "el kirchnerismo ya ganó" las elecciones y recordando que "Mauricio Macri siempre jugó para Milei y buscó permanentemente la destrucción de Juntos por el Cambio".
De esta forma, la alianza opositora parece haber intensificado el proceso de ruptura que venía gestándose desde la interna partidaria disputada entre Bullrich y Larreta.
"Radicales neutrales".
Luego de una reunión celebrada en su sede porteña, el Comité Nacional de la UCR resolvió mantener una "posición de neutralidad" frente al balotaje presidencial que protagonizarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza (LLA), porque "ninguno garantiza un futuro de progreso para Argentina".
El centenario partido se pronunció en un documento difundido luego del encuentro encabezado por el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien luego ofreció una conferencia de prensa junto al senador Martín Lousteau para denunciar que el apoyo expresado por Bullrich al candidato libertario "es una falta de respeto hacia nosotros, que no perdonamos" y consideró que de esta manera "está en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio".
"La ciudadanía se expresó: la propuesta política de JxC resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos que integran la coalición y de sus principales actores políticos", afirma el documento titulado "La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos".
El texto agrega que "Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Femández del estado del país, su empobrecimiento, el proceso inflacionario, la corrupción y el deterioro social y económico de Argentina", en tanto que "el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio".
"Intolerable".
"Es una gran irresponsabilidad lo que hizo Patricia. No es quién para hablar por los votantes. Yo la voté y no me representa" dijo Morales. "Su posición resulta intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso. Creo que está afuera de la coalición. Debe haber en estas horas un debate en el PRO. Es una falta de respeto lo que ha hecho y no lo perdonamos", agregó.
La reunión de la UCR había comenzado pasadas las 14.15, tras el anuncio de la titular del PRO de apoyar al candidato libertario. Antes, fuentes partidarias habían expresado que "hace mucho que Macri decidió romper JXC y hoy lo materializó". Varios dirigentes manifestaron que no apoyarán a Milei, como la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani, quien anticipó que plantearía apoyar as Massa.
Otro de los asistentes a la reunión fue el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien reconoció que su "mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo y que no haya implosión. Yo quisiera que no haya implosión de Juntos por el Cambio, pero tengo preocupación. Estamos viviendo un momento de dificultad y no es el radicalismo el responsable. Tenemos diez gobernadores y legisladores y tenemos que cumplir ese rol institucional", añadió.
El cordobés recordó que "en el 2003, cuando era la elección de (Néstor) Kirchner con (Carlos) Menem, el tema era parar a Menem" y por eso "de buena fe muchas fuerzas apoyaron a Kirchner, pero miren adónde fuimos a parar después", concluyó.
(Télam)
Artículos relacionados