Viernes 24 de mayo 2024

La CGT convocó a otro paro nacional

Redacción 12/04/2024 - 00.07.hs

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó ayer que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei.

 

Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada.

 

En la sede de Azopardo al 800 también se decidió que el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, se llevará a cabo una gran movilización a Playa de Mayo.

 

Las medidas de fuerza se realizarán en protesta por las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional, que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores.

 

Dentro de la central había una discusión sobre la conveniencia de hacer otro paro y también sobre la fecha de realización, en caso de ponerse de acuerdo en la convocatoria.

 

Si bien los sectores más combativos reclamaban una huelga lo más pronto posible, finalmente la fecha que se fijó fue la del 9 mayo.

 

Un paro con mes de anticipación da tiempo para una eventual negociación, aunque en la CGT no se esperan demasiadas señales de parte del gobierno.

 

Gobierno.

 

El encuentro del miércoles entre Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue extenso y hermético, aunque trascendió que se dio en buenos términos.

 

No estuvo presente el secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien reclamaba paro general lo más pronto posible.

 

Según se supo, de parte del Gobierno no hubo pedidos para cancelar una eventual huelga.

 

La delicada situación de la economía, los salarios deprimidos y la inflación, hicieron que la balanza se inclinará el jueves a favor de una nueva medida nacional.

 

Francos.

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que la CGT es "consciente de que hay reformas que pueden acompañarse perfectamente" en materia laboral, a la vez que descartó cualquier posibilidad de ruptura en el bloque de diputados de La Libertad Avanza.

 

"Fue una reunión muy constructiva en la que los dirigentes sindicales expresaron diversas posiciones, algunos cuestionamientos, diferencias. Es una primera reunión amplia en la que quedaron abiertas las puertas para armar algunas mesas técnicas que nos permitan ver si es factible introducir dentro de la Ley Bases algunos aspectos que hacen a las relaciones del trabajo y que generan impacto negativo en la voluntad de los empresarios de contratar nuevos trabajadores", sostuvo el funcionario nacional respecto de su encuentro con la cúpula de la central obrera.

 

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete indicó que "política es diálogo", aunque aclaró que "dialogar una veces es más difícil que otras".

 

Daer.

 

El cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró ayer que el paro general convocado para el próximo 9 de mayo se basa en el rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Javier Milei que -según dijo- llevarán al país a un "proceso recesivo inaceptable".

 

"No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector para llegar acuerdos", indicó Daer.

 

En conferencia de prensa junto a los otros integrantes del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña, Daer aclaró que "el paro es por 24 horas sin movilización" el 9 de mayo.

 

Luego de la reunión del Consejo Directivo que determinó la medida de fuerza, el dirigente del gremio de Sanidad señaló que el gobierno de Milei "entorpece" las negociaciones salariales vigentes.

 

Y continuó: "Ayer (miércoles) lo planteamos claramente frente al Poder Ejecutivo, y pareciera que en este clima de no hay plata, hoy tenemos el problema con el transporte, y lo vamos a tener sistemáticamente con muchas actividades".

 

"El impacto que va a generar el ajuste de precios, de tarifas, y el ajuste que se viene dando en esta intención de achicar los salarios solo nos va a llevar a un proceso recesivo de un nivel inaceptable, por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo", enfatizó Daer.

 

Si bien afirmó que la reunión del miércoles en Casa Rosada fue buena, se quejó porque "no puede ser que el estado se desentienda de las negociaciones salariales y que cometa la torpeza de no homologarlas".

 

Los salarios cayeron 23,9%.

 

Los salarios formales registraron en febrero su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y se acercan al mínimo histórico del final de la convertibilidad. La Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) reflejó que los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, según reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. De esta manera, el salario promedio se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza.

 

(NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?