Martes 08 de julio 2025

La Policía reprimió a trabajadores del INTI

Redacción 08/07/2025 - 00.58.hs

Efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad cercaron el ingreso al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y les prohibieron a los trabajadores marchar alrededor del organismo; empleados aseguraron que hubo “represión” y que se llevaron detenidas a dos mujeres que pertenecen a la institución.

 

En declaraciones a Noticias Argentinas, Giselle Santana, delegada gremial de la asociación de la Asociación de Trabajadores del Estado en el INTI, sostuvo que “el clima es tenso” y “no les permiten salir del organismo”.

 

“Resolvimos en la asamblea cortar, pero el operativo policial es enorme. Logramos salir del instituto, porque nos tienen rodeados, pero ni siquiera nos dejaron caminar por la colectora. Se llevaron a dos compañeras detenidas y el servicio médico del instituto está asistiendo a los compañeros que fueron reprimidos”, manifestó.

 

Por otra parte, el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar, se encontraba en la puerta del INTI, tuvo un altercado con uno de los agentes de la Policía de la Ciudad que le exigió que se movilizara por la vereda, al igual que los periodistas y camarógrafos que también permanecían allí.

 

La Policía estaba alrededor del Instituto Tecnológico e impedía el ingreso o la salida de los trabajadores que se encontraban en las inmediaciones y dentro del organismo.

 

Desguace.

 

Durante las primeras horas de la mañana de ayer, los trabajadores del INTI habían resuelto cortar un carril de la Av. General Paz, para visibilizar el rechazo al decreto que “desguaza” al organismo, sin embargo, al estar “rodeados” por efectivos policiales resolvieron caminar en las inmediaciones de la entidad, pero esa medida terminó con represión, heridos y detenidos.

 

INTI

 

Ámbito informó que el INTI pasará a funcionar como una unidad dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, manteniendo su nombre institucional.

 

Actualmente, el organismo cuenta con una planta de 2.356 trabajadores y un presupuesto anual que supera los $85.600 millones. Su estructura incluye más de 250 dependencias distribuidas en seis niveles jerárquicos, equivalentes a la organización de un ministerio, con divisiones que supervisan hasta siete áreas subordinadas.

 

Según el Gobierno, la redefinición de su estructura busca preservar su rol esencial en materia de metrología, calidad, innovación y desarrollo tecnológico para la industria, apoyado en el personal técnico altamente capacitado que ha sostenido al Instituto a pesar de los problemas de gestión.

 

El Gobierno nacional anunció ayer, en una conferencia de prensa encabezada por el vocero Manuel Adorni, que decidió avanzar con la reestructuración de siete organismos por decreto, a un día del vencimiento de las facultades delegadas que le otorgó el Congreso al presidente Javier Milei, un año atrás.

 

'
'