“La solución no es irse”
El Gobierno anunció ayer la decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), al advertir que durante la pandemia de coronavirus ese organismo tuvo el rol de ser el "brazo ejecutor" del "mayor experimento de control social de la historia".
El presidente Javier Milei calificó a la OMS como un organismo "nefasto" y sostuvo que durante la pandemia de Covid-19 tuvo el rol de ser el "brazo ejecutor" del "mayor experimento de control social de la historia".
"Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia", expresó desde sus redes sociales.
En un comunicado, Presidencia sostuvo que Argentina aseveró que la OMS "falló en su mayor prueba de fuego" al promover "cuarentenas eternas sin sustento científico" durante la pandemia.
"Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia", dijo el comunicado, y criticó la existencia de organismos supranacionales "que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro".
La decisión que se tomó en consonancia con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva para que su país se retire organismo, se sustenta por "las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia".
Adorni.
"Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", especificó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Asimismo, aclaró que Argentina "no recibe financiamiento por parte de la OMS para la gestión sanitaria; por lo tanto, esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios".
"Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también, mayor disponibilidad de los recursos", dijo y completó: "Lo dijo el Presidente: las decisiones en Argentina las toman los argentinos".
También cuestionó el Gobierno la existencia de organismos supranacionales "que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro".
Críticas.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales, Rubén Torres, aseguró que “la solución no es irse” de la OMS “sino tratar de solucionarlo desde su papel de miembro”.
“Una visión general es que el Gobierno tiene que decidir cuál es su política no solo de la OMS”, reveló Torres, quien fue director de un área de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se retiró del cargo en 2013.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, además, indicó que, “en términos de salud, Argentina es miembro pleno de la OMS y de la OPS, pero la salida de la OMS no significa la salida automática de la OPS”.
Al hablar de los efectos de la salida de Argentina de la OMS en términos de salud dijo: “La más directa sería el uso del fondo rotatorio de la OPS que le permite a los países integrantes conseguir vacunas con un valor menor”.
“Lo que sí podría afectar a Argentina es que hay 2 aspectos del multilateralismo, uno es que me parece que la solución no es irse sino tratar de solucionarlo desde su papel de miembro”, indicó.
Además, señaló que la actuación de la OMS en desastres naturales es destacada, mientras que dijo: “La otra situación es que, en los casos como una pandemia, la recolección y elaboración de datos permiten tomar decisiones políticas sino no habría armonía con los países”.
Mentira.
El científico Ernesto Resnik le respondió al presidente Javier Milei, que luego de anunciar la salida de Argentina de la OMS, afirmó que los miembros de la entidad "fueron los ideólogos de la cuarentena": "Es mentira, la OMS estuvo en contra", manifestó.
En declaraciones a NA, Resnik indicó que, durante el confinamiento dictado por el ex mandatario Alberto Fernández, la OMS sugería que se llevara a cabo si era "estrictamente necesario y por poco tiempo" porque consideraba que "lo único que tenían los países pobres", era "el trabajo informal y comercio exterior".
Asimismo, ratificó que la decisión que confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, de no participar más de la entidad, "es estúpida" porque Argentina "tenía todo para ganar y nada para perder". "Esa es la diferencia entre ser un país poderoso que pone plata a Europa o a Estados Unidos y no recibe tanto, o ser un país periférico como Argentina que recibe mucho y no pone nada", reafirmó.
Por otra parte, y dirigiéndose directamente a la medida confirmada por el Gobierno Nacional, indicó que "es una decisión tonta" porque, por ejemplo, la OMS "monitoreaba la epidemia en el mundo" y manejó "datos esenciales", informando números y medidas específicas para prevenir la propagación del virus.
"Un ejemplo concreto es cuando ocurrió el tremendo brote de una nueva variante en Sudáfrica: todos los países del mundo cerraron los vuelos a Sudáfrica y eso salvó vidas. Jodió a Sudáfrica, pero salvó vidas. Todo eso fue monitoreado y diseminado como información por la Organización Mundial de la Salud", confirmó. En la misma línea, señaló que nuestro país se benefició con la distribución de vacunas, debido que llegaron gratis "sin haber hecho nada a cambio" ni siquiera de haber dado algún tipo de donación.(NA)
Artículos relacionados