Jueves 24 de julio 2025

Los dueños de Grido irán a juicio oral

Redacción 24/07/2025 - 00.31.hs

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la realización de un juicio oral contra los propietarios de Helacor, la empresa cordobesa que opera la cadena de heladerías Grido, considerada la red de franquicias más grande del país. La decisión fue adoptada por mayoría por los jueces de la Sala IV, quienes revocaron el sobreseimiento dictado en 2023 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de Córdoba.

 

De acuerdo a la acusación, los empresarios habrían formado una organización orientada a cometer maniobras tributarias para maximizar beneficios económicos. Con esta resolución, Oscar Lucas Santiago, Lucas Santiago y Sebastián Oscar Santiago deberán enfrentar un juicio por “presunta asociación ilícita fiscal”.

 

Esta imputación recae sobre los empresarios de manera personal y no involucra directamente a la compañía. Según la investigación dearrollada previamente, los hechos se habrían desarrollado entre los años 2007 y 2012.

 

“Operaciones W”.

 

De acuerdo a la acusación, los empresarios habrían formado una organización orientada a cometer maniobras tributarias para maximizar beneficios económicos. Los peritos detectaron un esquema que habría alcanzado distintos niveles del negocio, desde la producción hasta la distribución y venta de helados e insumos. En este andamiaje delictivo también estarían involucradas las franquicias.

 

La resolución judicial citó un informe elaborado por la AFIP, según el cual este modo de operar les permitió “evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos llamado “Operaciones W”, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa”. Esta investigación del organismo tributario disparó la denuncia judicial y provocó un inmediato operativo policial con más de 18 allanamientos.

 

“El fraude consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o sociedades integradas por ellos mismos, junto a terceros leales a ellos”, añadía el texto. Posteriormente, los empresarios “transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10% del precio, como valor llave, lo cual está exento de IVA, con el único fin de evadir el impuesto“.

 

“Para llevar a cabo esta maniobra de evasión, fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10% que realizaba la empresa por las ‘compras W’“, explicaron.

 

Blanqueo “salvador”.

 

El Tribunal Federal Oral 2 (TFO2) de Córdoba había considerado que las conductas denunciadas quedaban comprendidas dentro del régimen de blanqueo, pero la Cámara rechazó de plano esa interpretación. Efectivamente, en 2013 los empresarios adhirieron al blanqueo previsto por la Ley 26.860 y suscribieron Certificados de Depósito para Inversión (Cedin) por un monto de dos millones de dólares, en concepto de “estimación de ventas omitidas”. Y más tarde intentaron que los beneficios del régimen alcanzaran también la figura de “asociación ilícita fiscal”.

 

Ante ese escenario, ofrecieron una reparación del daño calculada en 240 millones de pesos, que deberían ser destinados a entidades de bien público. Simultáneamente, sus representantes legales solicitaron la aplicación retroactiva del régimen de regularización impositiva sancionado en 2024 y su decreto reglamentario (608/24), que prevé la extinción de la acción penal para imputados por delitos tributarios comunes.

 

Sin embargo, aunque la maniobra salvadora logró sortear con éxito la primera instancia, los jueces de cámara advirtieron que no correspondía eximirlos de delito solamente por haberse acogico al blanqueo y ordenaron realizar un juicio oral para determinar la verdadera responsabilidad penal de los implicados.

 

La franquicia más grande.

 

Grido, la principal cadena de heladerías de Argentina, construyó en dos décadas una red de casi dos mil locales en Sudamérica, a partir de un modelo de negocios basado en franquicias de bajo costo, producción industrial en gran escala y precios populares. Controlada por la familia Santiago a través de Helacor S.A., la compañía produce más de 75 millones de kilos de helado por año y supera a otras marcas globales en volumen de ventas.

 

La empresa nació en Córdoba en el año 2000 y su primer local se instaló en el barrio de Ferreyra. A partir de 2010, Grido comenzó una expansión regional que hoy le permite operar también en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. En 2023 inició pruebas piloto en Brasil y China.

 

(Infobae)

 

'
'