Domingo 21 de abril 2024

"Los planteos de Milei son anacrónicos"

Redacción 16/08/2023 - 08.07.hs

Pasados dos días de las PASO y mientras discuten diversas estrategias para las elecciones generales del 22 de octubre, dirigentes de Unión por la Patria (UxP) rechazaron ayer martes las propuestas de privatizar la salud y la educación formuladas por Javier Milei. Mientras tanto, el principal referente de Patria Grande, Juan Grabois, reiteró su apoyo a Sergio Massa, aunque advirtió que no entregará un "cheque en blanco".

 

A través de una extensa carta que publicó en sus redes sociales, Grabois se manifestó "absolutamente convencido" de que UxP puede ganar las elecciones "si hace lo correcto", y exhortó a "adoptar medidas urgentes para el pueblo". En ese contexto, propuso "aumento de salarios para trabajadores del sector privado, público y de la economía popular", además de una "postura firme con los formadores de precios que roban el pan a los argentinos, con los bancos y financieras que cobran lo que se les da la gana".

 

Según fuentes de la Mesa Massa Presidente, el oficialismo planifica un balotaje "mano a mano" con Milei y por eso los esfuerzos estarán puestos en "rivalizar con las ideas" de la ultraderecha. En busca de "construir una nueva mayoría", anticipada por Massa el domingo, varios dirigentes iniciaron una "polarización con Milei" difundiendo el mensaje de que el ex intendente de Tigre "es el único que le puede ganar" al libertario.

 

"Desenmascarar al farsante".

 

Agustín Rossi, jefe de Gabinete y compañero de fórmula, advirtió que resulta necesario "desenmascarar al farsante" y cuestionó al candidato de La Libertad Avanza por expresar "ideas anacrónicas" que, si llegaran a implementarse, "generarán dolor al conjunto de la sociedad argentina". Rossi opinó que la elección "no está cerrada" y exigió no "sobredimensionar" el resultado obtenido por Milei, que cosechó el 30,04% de los votos.

 

"Esta elección no está cerrada sino absolutamente abierta. Quiero bajar a tierra la sorpresa: Milei puede entrar al balotaje pero también puede quedar afuera, y lo mismo nos puede pasar a nosotros y a Patricia Bullrich", aclaró.

 

Mientras tanto, durante el acto de firma de un convenio para crear un polo tecnológico en Berazategui, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, defendió la presencia del Estado en el ámbito científico como "un aspecto fundamental" para bregar por un país "poderosamente industrial, fomentar el desarrollo privado y cambiar la matriz de exportaciones",.

 

Según Filmus en esta etapa de campaña hay que "discutir con la idea de que la presencia del Estado en el área de la ciencia y la tecnología resulta fundamental para fomentar el desarrollo privado".

 

"Tenemos el piso".

 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que "la elección nacional se ha dividido en tercios" y opinó que el espacio oficialista "ya tiene un piso que de acá hasta octubre puede crecer mucho". Desde uno de los pocos distritos donde ganó UxP, Jalil aclaró que las PASO son "elecciones distintas de las que se celebrarán en octubre". "Encontré gente que dijo 'voy a votar a (Javier) Milei y después a ustedes'. Hubo muchos de casos así en las caminatas que hice durante la campaña. En las PASO hay mucho voto emocional", agregó. Y concluyó que el peronismo debe "ir a buscar a todos los votantes y explicarles el contexto tan complejo" en el cual "tuvo que gobernar".

 

Otro que puntualizó las diferencias con Milei, fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien aludió a la idea libertaria de "cambiar el modo de financiar la salud", y se preguntó "¿cuánto saldría mantener la infraestructura y educación del Colegio Nacional Buenos Aires, la Facultad de Derecho y el hospital Fernández?"

 

Según el ministro, la propuesta de Milei para la salud y la educación pública "padece el problema de ignorar la justicia social pensando que solo existe la justicia conmutativa".

 

"Ya fracasó".

 

En la misma sintonía, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó la propuesta de un "sistema de vouchers para la salud, que no es nuevo, sino muy viejo y ya fracasó en todo el mundo". Kreplak se mostró sorprendido porque "son personas con formación en economía", pero la economía de la salud "desde los años ´70 comprendió que la salud es un mercado imperfecto, al que no puede aplicarse la lógica de la competencia".

 

"En los países que implementaron algo parecido, cerraron la mayoría de los hospitales públicos donde no hay grandes centros urbanos, como ocurrió en Colombia durante la década de los ´90 y resultó una tragedia sanitaria", recordó.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?