Milei cede ante Trump: se habilitó la importación de maquinaria agrícola usada
A pedido de Trump, Argentina habilitó la importación de maquinaria agrícola usada, a través del decreto 273/2025, que elimina la obligación de presentar un “Certificado de Importación de Bienes Usados” como requisito para poder gestionar el ingreso de tales equipos.
Desde ahora, presentando una declaración jurada y abonando los aranceles correspondientes, cualquier persona podrá ingresar maquinaria usada desde el exterior. Dichos aranceles resultarán de incrementar en un 100% el nivel del Derecho de Importación Extrazona que corresponda aplicar a la respectiva posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur, aunque la alícuota por aplicar en ningún caso podrá ser superior al 35%.
La medida podrá aplicarse a cosechadoras, tractores, pulverizadoras y sembradoras. La ya recibió rechazos de los fabricantes de maquinarias argentinos.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, defendió la medida, indicando que “en el régimen previo, ahora desaparecido, se podía autorizar la importación si ningún productor local podía ofrecer el producto; un trámite absurdo que insumía meses donde el productor, en vez de dedicarse a su actividad, tenía que trajinar escritorios para conseguir la dispensa del Estado”.
Reclamo de Trump.
La decisión se tomó luego del reclamo realizado por la gestión de Trump contra la Argentina en el marco del anuncio general de aranceles realizado el pasado 2 de abril. La investigación realizada por el gobierno de Trump relativo a prácticas comerciales, para ellos indebidas, instrumentadas por la Argentina, que derivó en la aplicación de un arancel del 10% a la mayor parte de los bienes exportados a EE.UU. indica que uno de los ítems por remover para poder quitar o reducir el arancel del 10% es eliminar la prohibición de importación de productos usados.
La medida se tomó a partir de una “necesidad específica proveniente de una negociación comercial urgente”, aseguró Bichos de Campo, y estimó que la mayor parte de la maquinaria agrícola usada, cuando esté habilitada la norma, provendrá de EE.UU.
Artículos relacionados