Milei sigue en Olivos la sesión en Diputados y posterga foto
El Gobierno sigue de cerca lo que sucede este miércoles en la Cámara de Diputados, que debate temas incómodos para el Ejecutivo en plena campaña electoral, tales como el aumento de recursos para las universidades y el Hospital Garrahan, y rechazar el veto a la ley de creación de un fondo para los ciudadanos de Bahía Blanca.
Según pudo saber Ámbito, el presidente Javier Milei permanecerá en la residencia de Olivos durante toda la jornada y no pisará Casa Rosada, como suele hacer cada vez que se presenta una sesión que despierta el interés del oficialismo. En este marco, se postergó -en principio para este jueves- la foto que el mandatario iba a encabezar junto a los ocho candidatos de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires.
La decisión de postergar la puesta en escena surgió el martes por la tarde en Balcarce 50, luego de una reunión que protagonizaron la presidenta de LLA Karina Milei, el armador bonaerense Sebastián Pareja, y el diputado del PRO Cristian Ritondo. Si bien en el oficialismo apuntan a nacionalizar la elección bonaerense, las encuestas que manejan en el Gobierno no muestran números favorables en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires.
Sobre este último punto, en Casa Rosada se muestran cautelosos y admiten, por lo bajo, que el escenario planteado por las consultoras dificulta imaginar al Presidente junto a candidatos que podrían resultar perdedores. Vale recordar que el oficialismo anunció que competirán por sus filas Diego Valenzuela (Primera), Natalia Blanco (Segunda), Maximiliano Bondarenko (Tercera), Gonzalo Cabezas (Cuarta), Guillermo Montenegro (Quinta), Oscar Liberman (Sexta), Alejandro Speroni (Séptima) y Francisco Adorni (Octava).
En tanto, el martes se definió que LLA y el PRO irán juntos a nivel nacional tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, y se espera que este jueves se inscriban ambas alianzas. El acontecimiento podría aportar otra imagen fuerte: la de "El Jefe" con el titular del partido amarillo, Mauricio Macri.
El Gobierno se enfrenta a una nueva sesión incómoda
Además de la reunión que hubo el martes en Casa Rosada entre Pareja y Ritondo, también se registró un encuentro entre Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el asesor Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
En el oficialismo aspiran a que no se consiga el quórum necesario para sesionar este miércoles, bajo el argumento de que las medidas impulsadas puede alterar el preciado equilibrio fiscal.
La tensión que se espera en las inmediaciones del Congreso, en donde se desplegará una nueva marcha de jubilados, "tampoco hacía propia la foto con candidatos", deslizó a Ámbito una fuente del oficialismo.
Si bien a estas horas la oposición se muestra confiada en lograr quórum, la estrategia oficial es empantanar la sesión, que ya de por sí se prevé maratónica. “Según cálculos del equipo parlamentario de Diputados, esta sesión -por la de mañana- podría durar 38 horas. Estos tiempos se estiman de acuerdo a la cantidad de OD, expedientes y decretos incluidos en el temario”, agitó en sus redes sociales Martín Menem. (Ámbito).
Artículos relacionados