Viernes 03 de mayo 2024

Mondino y el fraude bancario más importante

Redacción 17/12/2023 - 10.15.hs

La actual Canciller y economista, designada por Javier Milei, Diana Mondino, y su esposo, Eugenio Pendás, están vinculados al ex Banco Integrado Departamental (BID), un banco cooperativo de Venado Tuerto, y el llamado "fraude bancario más grande de la historia argentina".

 

La actual funcionaria de La Libertad Avanza, no solo tiene el récord de ser la funcionaria más rica dentro de los ministros designados por el presidente libertario, sino también está casada con Eugenio Pendás quien fue funcionario menemista. A fines de 1993, a través del Decreto 2365/1993, fue designado Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina.

 

Durante su administración, el BID fue cerrado en Semana Santa de 1995, en medio de la crisis por el "efecto tequila", dejando un tendal de más de 21.000 ahorristas con 381 millones en depósitos (que terminaron de cobrar en 6 cómodas cuotas en el año 2019 a valores históricos, no actualizados).

 

Por esos años era presidente del Banco Central Roque Fernández y el gerente general del BID, Roberto Cataldi.

 

Suspensión.

 

A comienzos de 1995, el BID fue suspendido porque estaba en 'rojo', y Cataldi fue "obligado" por el Banco Central a absorber a otros dos bancos quebrados. Cataldi denunció que el Central lo intimó a absorber a entidades financieras con problemas -el Banco Aciso y el de La Ribera- y que la suspensión del banco que él presidía se debió a "presiones del propio Roque Fernández y de directores del Central.

 

En julio de 1997, luego de conocerse que el Banco Central de la República Argentina sabía del proceso de cesación de pagos en junio de 1994, ocho meses antes de aprobar la fusión con los bancos de la Ribera y Aciso, y diez antes de suspenderlo de la garantía de depósitos; la presidenta de la Comisión Nacional de Ahorristas Damnificados, Matilde Sermoneta, denunció que "parte del dinero estaba en una isla del Caribe".

 

Absorción.

 

Cataldi denunció oportunamente que la absorción del Aciso generó problemas al BID por su débil situación patrimonial. Pero un hecho contradecía la falta de solvencia que esgrimía Cataldi. En tiempos de la fusión, la calificadora de riesgo Risk Analysis le otorgó un puntaje favorable, y el plan de fusión y estafa a los ahorristas pudo llevarse adelante sin problemas.

 

En el Banco BID se fugaron 950 millones de dólares ( lo que la convierten en una de las estafas más grandes de la historia Argentina). Unos 55 mil ahorristas fueron los damnificados. Se perdieron 2300 fuentes de trabajo en todo el país, la entidad tenía numerosas sucursales desparramadas en la extensa geografía Argentina. Carlos Menen, en aquel momento presidente de la Nación, había declarado sólo un año antes de su caída, que dicha entidad era un ejemplo. (Orsai/ Venado24)

 

Foto: venado24.com.ar

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?