Sabado 05 de julio 2025

“No hay indicios de un delito federal"

Redacción 27/02/2025 - 00.35.hs

La fiscal adjunta Bettina Croppi dio una conferencia de prensa desde la casa de Lian Flores, el niño desaparecido en dicha provincia, en la cual brindó detalles de la investigación sobre los primeros minutos de búsqueda, el operativo instalado, las hipótesis que se manejan, en la cual por ahora "no hay indicios de un delito federal", y las pesquisas realizadas.

 

Junto con el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, la fiscal informó que se realizaron 15 allanamientos en zona y otras localidades; se secuestraron más de 25 celulares, los cuales recibieron la autorización para ser peritados; hubo 30 declaraciones testimoniales y seis vehículos incautados.

 

En medio de la búsqueda, Croppi destacó que el niño “habría desaparecido de la casa familiar en horario de la siesta, la familia salió a buscarlo por el predio y a las 19.45 se dio alerta a la Policía”.

 

“Desde el minuto cero del hecho comenzó a trabajar el equipo del Ministerio Público Fiscal con dos objetivos a realizar. El primero es estar en el terreno, donde se revelan las evidencias, y luego con la fiscalía general, que se hacen cargo de la investigación para procesar dichas pruebas, solicitar allanamientos, declaraciones y peritajes”, sumó.

 

A su vez, destacó que el domingo se evaluó disparar el Alerta Sofía tras la autorización del SIFEBU, ya que se requiere una serie de elementos. Se sumó además un sistema a 100 kilómetros a la redonda en todos los celulares con la foto de Lian.

 

La fiscal sumó también que en estos momentos hay más de 300 efectivos trabajando en la zona, 14 drones, patrullas rurales y la División canes. A su vez, se realizaron cuadrantes para rastrillar a pie y a caballo.

 

Aunque la causa esté bajo secreto de sumario, Croppi indicó que hasta ahora no hay antecedentes penales, así como tampoco detenidos: “No tenemos, hasta el momento, indicios de un delito federal, aun así, no descartamos nada”.

 

Curandera.

 

Una curandera jujeña que viajó y visitó la comunidad donde vive el chico desaparecido Lian Flores está en la mira de la Justicia debido a que conversó con el padre antes de que el niño desapareciera. Ahora hay hermetismo por la posibilidad de que el menor haya sido secuestrado.

 

Según información que obtuvo la Agencia Noticias Argentinas, una línea de investigación que se deriva del caso se vincula con la “llegada de una curandera identificada ‘la abuelita’, proveniente de Perico, Jujuy, quien visitó la comunidad recientemente”.

 

Esa llegada fue antes de la desaparición del pequeño y ahora hay dudas sobre el destino posterior de la curandera, ya que algunos afirman que fue trasladada a Villa María, aunque otros dicen que habría viajado a Córdoba capital. (NA)

 

'
'