Miércoles 10 de abril 2024

Ola de calor en todo el país

Redacción 10/01/2022 - 00.28.hs

En una gran parte del país comenzó una ola de temperaturas extremas, que seguirá extendiéndose y podría durar una semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La anunciada ola de calor se instalará esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores, con temperaturas que llegarían a los 40 grados y se mantendrán durante siete días por encima de los 35° en casi todo el territorio nacional.

 

Las temperaturas comenzaron a ascender desde el fin de semana, primero en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. A partir de hoy, la ola de calor continuará expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

 

Máximas y mínimas.

 

Toda esta región registrará condiciones muy calurosas durante toda esta semana, con registros máximos que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, aunque podrían ser superiores en algunas localidades. No habrá alivio durante las noches, ya que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 25°C y 30°C, y hasta podrían ser superiores a los 30°C. El pronóstico no prevé precipitaciones, aunque podrían registrarse tormentas aisladas, lo que intensificará los efectos de la sequía e incrementará los riesgos de incendios.

 

Las altas temperaturas pueden acarrear riesgos para la salud de las personas, especialmente mayores de 60 años, bebés y niños. Entre los síntomas más frecuentes del "golpe de calor", se dolores intensos de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

 

Recomendaciones.

 

Para evitar complicaciones es importante seguir algunas recomendaciones: mayor consumo de agua o líquidos para mantener una buena hidratación, no exponerse al sol en exceso ni en horas peligrosas, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes, consumir muchas frutas y verduras, recudir la actividad física y utilizar ropa ligera y de colores claros.

 

De todas maneras, ante la aparición de síntomas como una sed intensa y sequedad en la boca, olor intenso de cabeza, temperatura corporal superior a 39º C, sudoración excesiva, calor sofocante, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito y náuseas o vómitos, es recomendable solicitar asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar sombreado, fresco y tranquilo, donde mojen su ropa y le den agua fresca para beber.

 

La ola de calor impactará también en el consumo energético, por mayor uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores, por lo que aconsejable hacer un uso responsable de la energía eléctrica para evitar interrupciones del servicio por sobrecarga. Es importante mantener puertas y ventanas cerradas cuando la refrigeración está encendida y evitar enfriar los ambientes que no se utilizan, así como apagar los equipos si se abandona una habitación por tiempo prolongado.

 

Una semana caliente.

 

Si bien el incremento de temperatura ya se siente en varias provincias, el SMN anunció que se intensificará a partir de hoy en CABA y el centro del país. Para mañana se anuncia uno de los días más calurosos de la semana, con mínimas cercanas a los 24° y máximas cercanas a 38°. El miércoles seguirá el calor intenso, aunque gran parte de la región, incluyendo La Pampa contará con el alivio de un cielo nublado y vientos.

 

Los registros diarios continuarán entre los 25 y los 38 grados el jueves, mientras que el viernes podrían producirse las marcas más elevadas altas, con registros superiores a los 40°C. Esta ola de calor finalizaría el sábado, cuando la temperatura descendería abruptamente para ubicarse entre los 22° y los 28° grados.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?