Otro derrumbe de las ventas minoristas: -2,6 en agosto
Las ventas minoristas de las pymes marcaron un nuevo retroceso en la medición interanual con una baja del 2,6 % en agosto, y si la cifra se compara con el mes anterior, la caída fue del 2,2 % por lo que se acumulan cinco meses seguidos con balances negativos, según el informe que presentó este miércoles la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Respecto a la economía de los comercios, el 55 % indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35 % (5 puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que empeoró.
Por otro lado, el 49 % de los comercios relevados sostiene que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 9%.
“Las fechas comerciales como el Día del Niño aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago”, describió la CAME.
La "incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores", señaló el documento.
Casi todos a la baja.
Por rubros, la única variación positiva interanual se dio en Farmacia (0,2%). Los demás sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4%), Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado y marroquinería (-0,8%).
En agosto, las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. En ese sentido, se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago. Las ventas online tuvieron baja participación, predominando el canal presencial.
La venta ilegal callejera subió 10,3% en agosto, en relación al mes anterior, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizado en la Ciudad de Buenos Aires. El rubro más comercializado fue alimentos y bebidas, con el 46,4% del total y la avenida Avellaneda, en Flores, fue la cuadra más afectada.
Artículos relacionados